26 agosto 2018

Legislativo puede hacer ajustes para aplicar Primarias

La Asamblea Legislativa está abierta a escuchar sugerencias para hacer cambios o ajustes en los plazos para la implementación de las elecciones primarias para las justas electorales de 2019. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, negó que sea inviable el proceso tal como lo advirtió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros estamos abiertos a cualquier ajuste de plazos para entrar en el cronograma que plantea el Órgano Electoral. En esa medida, esto llega a aplicarse para las elecciones 2019.Tenemos el comunicado del Órgano Electoral, esta instancia está pidiendo que se ajusten los plazos o que se les permita reglamentar los mismos”, dijo Barón.

El pasado jueves el órgano electoral emitió un comunicado donde observa las disposiciones transitorias y los plazos establecidos, apartados que considera inviables técnicamente para la administración de ese proceso.

“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019”, dice el comunicado.

LA NORMA

Según el proyecto, el artículo 29 establece que la elección primaria se realizaría 100 días antes de la convocatoria a elecciones generales.

Tomando en cuenta que el Órgano Electoral tiene previsto realizar las justas electorales en octubre de 2019, la convocatoria debería salir en mayo. Es decir, 150 días antes de la jornada de elección. Esto significa que las primarias deberían realizarse, máximo, la primera semana de febrero.

La Disposición Transitoria Quinta establece que los partidos o alianzas deben registrar sus candidatos 30 días antes de las primarias, ese tiempo se establece únicamente para las lecciones del próximo año.

“El Tribunal Supremo Electoral publicará las candidaturas habilitadas para binomios de los partidos políticos y las alianzas para las elecciones primarias de 2019, hasta treinta días antes de la realización de las mismas”, dice el escrito.

En el proyecto de ley presentado por el Órgano Electoral había sugerido que las primarias se realizarían antes de las elecciones generales 2024, pero con las modificaciones a la normativa los plazos han cambiado y ahora se realizarían antes de las elecciones de 2019.

CONSENSO

Por su parte la diputada del partido oficialista Romina Pérez indicó que se tomó una decisión orgánica al interior del movimiento al socialismo para debatir la norma y ponerla en vigencia para las elecciones generales del 2019.

“Es una decisión que se ha tomado en consulta con los sectores sociales y es una decisión organiza respondiendo a realidades concretas, el objetivo del MAS es mejorar la democracia, como está actualmente hay partidos políticos que no tienen una representación de origen”, dijo la legisladora.

GÉNERO

El artículo 18 del proyecto de Ley establece que los estatutos de las agrupaciones y partidos políticos deben incorporar un régimen interno que implemente la paridad de género. Al respecto, la diputada Sonia Brito señaló que en este gobierno se reforzó la participación de las mujeres en los espacios de decisión.

Aunque advirtió que en el MAS ese tema está definido, ya que los candidatos presidenciales son Evo Morales y Álvaro García, los cuales serán ratificados en un próximo congreso y en las elecciones primarias de enero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario