26 agosto 2018

Amparo Carvajal: “Estoy muy dolida, pero no merece respuesta”

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) La Paz, Amparo Carvajal, afirmó estar “muy dolida” por las expresiones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que fuera “patrocinadora de organizaciones criminales”, afirmaciones que “no merecen una respuesta” y debiera “erradicar toda la droga que hay en el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure) ”

“Responsabilizo de la muerte del teniente a Adepcoca y a la señora Carvajal de Derechos Humanos, que es patrocinadora de organizaciones criminales”, fueron las afirmaciones de Romero difundidas ayer.

En conversación con EL DIARIO Carvajal afirmó “no voy a contestar, él (Carlos Romero) sabe de sobra quien soy, nos conocemos desde hace mucho tiempo y sabe que le escribí con mucho respeto pidiéndole que tuviera cuidado (…) No voy a responder para no ponerme en la misma situación que él, viniendo de una autoridad de Gobierno es una acusación muy grave”, replicó Carvajal a las declaraciones del Titular de Gobierno.

Esta misma posición será tomada por los miembros de la Asamblea, a recomendación de la propia Carvajal . No obstante, la institución solicitó públicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activar “medidas cautelares” para protegerla ante tan gravísima acusación por parte del Gobierno.

“Este abierto y público ataque a los defensores de derechos humanos, de parte del encargado de la fuerza pública, que tiene como objetivo a la compañera Amparo Carvajal, amerita activar medidas cautelares CIDH” dice el twuitt difundido en la cuenta del APDHLP.

ENFRENTAMIENTO

La jornada del viernes pasado se produjo un violento enfrentamiento entre productores de la hoja de coca de en la población La Asunta, sud Yungas en La Paz, y policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) con el fatal saldo de un muerto por disparo de arma de fuego, cuya responsabilidad es atribuida a los productores de coca.

“La autoridad tiene que saber cómo erradicar, qué hay para erradicar, qué es lo que erradica y por qué erradica a unos y no a otros no. Por qué no se atreve a erradicar toda la droga que hay en el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure), no nos dejaron pasar para que no se viera”, afirmó Carvajal tras señalar que de “todo el polígono (7) y está lleno de coca y colonizadores”, apuntó.

NEGOCIAR

Por otra parte, Carvajal recomendó al máximo líder cocalero de Los Yungas, Franklin Gutiérrez, dialogar y negociar y que se evite una mayor división en la misma población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario