14 julio 2018

Video Abrió un canal en YouTube Mesa comienza campaña por el 21F

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, abrió ayer su canal en la plataforma de videos más grande del mundo, YouTube, y en el primer material que publicó se dedicó a aclarar temas relacionados al caso Quiborax, acusó al gobierno de Evo Morales de llevar adelante una persecución política en su contra y se comprometió a seguir defendiendo de manera firme el 21F.

Carlos Mesa le envió un mensaje directo al actual mandatario y líder de los cocaleros del Chapare.

“Lo que vamos a hacer, y este es mi compromiso como ciudadano, es de respaldar democráticamente y pacíficamente una lucha sin cuartel para imponer el 21F, para que usted presidente Evo Morales respete el 21F y los bolivianos lleguemos libremente a las elecciones con un candidato del MAS que no se llame Evo Morales”, manifestó el expresidente a través de su nueva cuenta.

Con este mensaje, Mesa inició su campaña en defensa del 21F, donde nuevamente reiteró su compromiso de ser uno de los principales defensores de esta causa, hasta que Evo Morales deje de insistir en eternizarse en el Gobierno.

El referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, el No a su repostulación ganó con el 51.34 por ciento. Este elemento no fue tomado en cuenta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió un fallo en noviembre de 2017, donde aplica de forma preferente el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

Sobre la nueva iniciativa de Mesa, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, calificó el hecho como una “declaración de desesperación” por el posible juicio de responsabilidades que deberá enfrentar por errores en la reversión de las concesiones mineras de la empresa chilena Non Metallic Minerals -Quiborax.

DOS PASOS

En una anterior declaración, el vocero de la demanda marítima manifestó que se debe cumplir dos pasos, el primero es que el binomio azul desista de continuar en el poder, en el que deberá tomar fuerza la defensa del 21F.

Un segundo paso contempla hablar de nuevas candidaturas, que puedan devolver al Estado boliviano la independencia de poderes y el respeto a la democracia.

REPERCUSIONES

La activista de Resistencia Femenina, Alejandra Serrate, apoyó esta postura y señaló que sería ‘irresponsable’ hablar de elecciones con el actual presidente Evo Morales como candidato, siendo que se rechazó una nueva postulación mediante el voto.

No todos los voluntarios en defensa del 21F están de acuerdo con la decisión del expresidente, Cristian Tejada, activista de Generación 21, remarcó que el denominado 21F que representa el resultado en contra de la reelección de Morales que se manifestó en las urnas en el referéndum del 21 de febrero 2016, no tiene dueño.

BINOMIO

El pasado fin de semana se desarrolló el XXI congreso ordinario del partido oficialista en la ciudad de Cochabamba, donde se ratificó la candidatura de Evo Morales para las justas electorales del próximo año. Aunque no fue definido el futuro de Álvaro García, que recibió el respaldo de los productores de coca del trópico de Cochabamba.

Sin embargo, esto fue rechazado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que anunció que el próximo mes presentarán una propuesta para un acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en 2019, el cual debe ser un obrero.

El diputado Montaño dijo que el Distrito 9 de la ciudad de Santa Cruz también emitió una resolución, donde se ratifica que el binomio esté conformado por Evo Morales y Álvaro García.

Los cocaleros del Chapare de Cochabamba también anunciaron que sumarán pedidos para que Álvaro García Linera repostule a la Vicepresidencia en las elecciones generales de 2019, aunque la autoridad descartó esa posibilidad en reiteradas oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario