13 julio 2018

Reportan cuatro heridos y un fallecido en Arcopongo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, confirmó ayer que producto de los enfrentamientos en Arcopongo, dejaron un saldo de cuatro personas heridas, mismas que fueron trasladadas a la la Clínica Santa Laura en la ciudad de La Paz, donde una de ellas fue sometida a cirugía.

Por otro lado, según el reporte del portal, Renno Noticias Obreras, se confirmó la muerte de una persona por disparo de arma de fuego.

Según el reporte, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, se enfrentaron el miércoles con cooperativistas avasalladores, supuestos comunarios de la zona, que explotan a gran escala durante varios años, en un intento por recuperar el yacimiento.

La información e imágenes que circularon redes sociales, producto del hecho resultó un fallecido y varios heridos, todos por disparos de arma de fuego.

La nómina de heridos atendidos en la Clínica Sanata Laura: Isidoro Vera Quispe, Donato Cruz, Mateo Calle Tola, Ruben Ticona Limachi y el nombre del fallecido corresponde a Emilio de Colqjiri, por un disparo de bala en la cadera.

Así mismo, el jueves el dirigente de la Cooperativa, Francisco Eugenio Aduviri, señaló que serán dos los fallecidos que pertenecerían a las localidades de Colquiri y Cajuata, aunque La Fiscalía de La Paz y la Policía no tenían un reporte oficial sobre estos decesos.

Aduviri responsabilizó al ministro de Minería, César Navarro y a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) por no solucionar este conflicto en su momento y ponerse de lado de los cooperativistas avasalladores.

“Esta vez los mismos pobladores de Inquisivi se han levantado porque exigen regalías y la minería ilegal no deja ni un peso”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario