20 julio 2018

Según reporte técnico Gastaron de $us 2.000 a 3.000 en pruebas en helipuerto

Las pruebas de aterrizaje y despegue del helicóptero presidencial con varios sobrevuelos que se realizó ayer en el helipuerto del nuevo palacio de Gobierno tuvo un costo entre 2.000 a 3000 dólares por las seis horas de operaciones, según un reporte técnico al que accedió EL DIARIO.

“Solamente en combustible el helicóptero debe gastar como unos 400 dólares en una hora. Eso sólo es en combustible”, precisó a este medio una fuente que pidió mantener sus datos en reserva. Recalcó que ese es un dato estimado de los costos que implica operar esa nave.

Alrededor de seis horas –desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde– en el centro de la ciudad, los paceños oyeron y vieron en incesante sobrevuelo del helicóptero rojo de uso oficial que aterrizó y despegó varias veces del helipuerto del nuevo edificio del Ejecutivo que tiene 29 pisos.

Es decir, si en una hora dicha nave gasta alrededor de 400 dólares, en seis horas suman 2.400 dólares.

EL DIARIO, el 19 de noviembre de 2017, publicó un reporte sobre los gastos operativos del helicóptero EC 145 que utiliza el presidente Evo Morales, quien utiliza la nave desde la Residencia Presidencial hasta el Colegio Militar (Irpavi).

Según el experto en el tema y asesor en tecnología militar, Samuel Montaño, el gasto en el uso de la nave es de 3.000 a 4.000 dólares por viaje.

“El que salga de la base aérea de El Alto y baje hasta la ciudad por lo menos en vuelo recto representa un gasto entre los dos mil a tres mil dólares diarios, de lo que se podría ahorrar transportándose en el vehículo por tierra. Además que no sólo se paga el combustible del helicóptero, la nave también utiliza hidráulicos, aceites, el sueldo del piloto. Hasta se utiliza agua para los radiadores, es decir, que es un gasto bastante grande que se hace en el uso de este aparato”, aseguró Montaño.

El experto señaló que el uso de la nave para distancias pequeñas representa un “gasto fabuloso” y continuó: “Hace seis meses, todos los días había un helicóptero que subía y bajaba y parece que no solo era para llevar al presidente, Evo Morales, sino que con ese pretexto de que están reparando la autopista La Paz – El Alto, y de que se pone difícil el tránsito en la avenida Zabaleta u otra avenida lo utilizaban frecuentemente”.

“Pareciera que hay un funcionario abusivo de la base aérea de El Alto, que hace uso personal del helicóptero como si fuera el Presidente”, apuntó.

Apenas se publicaron videos y fotos de la nave sobrevolando el nuevo edificio las redes sociales se inundaron de comentarios, la mayoría críticas.

“Dios quiera que al Gobierno y el (al) MAS (se) les ablande el corazón y se den cuenta que en nuestro país existen prioridades más grandes que malgastar el dinero de los Bolivianos en cosas inútiles, la Salud es primero”, escribió el diputado suplente Amilcar Barral.

La mayoría de los mensajes de los internautas fue en tono irónico: “Haciendo pruebas para la fuga”, escribió Carlos Alberto Andrade.

“Por favor avisar cuando pruebe el jacuzzi”, escribió Jimmy Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario