27 julio 2018

En fiestas patrias Conamaq hará guardia en Potosí, con chicotes

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, manifestó que el 6 de Agosto resguardarán los actos cívicos portando chicotes, los que son parte de su indumentaria, en caso que exista provocación de los grupos del 21F.

“Nosotros tenemos nuestra propia seguridad, todas las autoridades originarias utilizamos el chicote, y el chicote es para hacer respetar la justicia, para hacer respetar el capital humano, los derechos colectivos, vamos a estar con las autoridades originarias con chicotes”, declaró Mamani a radio Compañera.

Acotó que su intención no es la confrontación ni responder a posibles actos de “vandalismo” de las plataformas ciudadanas, porque “no entraremos a su juego”, sostuvo el representante del Conamaq.

Explicó que sus chicotes servirán para evitar cualquier problema. “No vamos a chicotear, vamos a cercar con chicotes, vamos a precautelar cualquier problema porque acá tenemos que respetarnos entre bolivianos”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se garantizará la presencia de los colectivos ciudadanos en su legítimo derecho de manifestarse, no obstante el dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, anticipó que de existir provocaciones tendrán una “respuesta inmediata”.

Incluso advirtió que podrían responder al estilo del tinkuy (encuentro de pelea), al señalar que los colectivos que llegarán a Potosí para participar en los actos cívicos no pueden gritar “Bolivia dijo No”, ni usar pancartas.

En esta misma línea el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte manifestó que no es un derecho de estas agrupaciones utilizar pancartas para dañar el festejo del Día de la Independencia de Bolivia.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el viceministro de Cultura, Feliciano Vegamonte llamaron, de forma separada, a las plataformas ciudadanas que otorguen una tregua política durante los actos cívicos, porque sería una mala imagen del país en pleno aniversario.

Los dirigentes alteños de las plataformas informaron que se prevé que al menos 50 mil activistas lleguen esos días a Potosí para hacer cuerpo en la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario