23 julio 2018

En agosto Presidente del CIDH llegará a Bolivia

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Comisionado Relator sobre Derechos Humanos para Bolivia, José Eguiguren Praeli, realizará una visita de cuatro días a partir del 14 de agosto, para cumplir una serie de actividades académicas promocionales del Comisionado.

Según agenda preliminar a la que tuvo acceso Erbol, Eguiguren es también Relator para Colombia y Venezuela, sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Encargado de la Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y viene invitado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) donde tiene previsto ofrecer conferencias magistrales.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció el pasado viernes que en agosto llegará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque no dio detalles de la agenda. Este fin de semana, Erbol consultó al exmandatario –un cercano amigo de la Secretaría General de la OEA– y confirmó la visita de esta personalidad internacional.

El Relator de la CIDH llegará a un agitado ambiente político por la disputa entre el gobierno y la oposición política por referendo del 21 de febrero y la insistencia del oficialismo en la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

Eguiguren vendrá tras cumplir una reciente visita a Nicaragua donde el pasado 9 de julio emitió un informe pidiendo al Gobierno de Daniel Ortega, protección y atención médica urgente en favor de Edwin Manuel Acevedo Hernández, José Dolores Borge Porra y Manuel Hernández Vega, perseguidos políticos en medio del conflicto que se inició el 18 de abril y que la fecha suman 315 muertos y más de 3.000 heridos.

Esa visita permitió exigir a Daniel Ortega a inicios de mes, otorgue medidas cautelares, en respuesta a los centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante las protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados.

Lo anterior, dio como resultado decenas de muertos y centenares de personas heridas; detenciones ilegales y arbitrarias; prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras formas de amedrentamiento como amenazas, hostigamientos y persecución dirigidas a disolver las protestas y a inhibir la participación ciudadana, dice su informe.

Eguiguren de nacionalidad peruana fue elegido el 16 de junio de 2015 Comisionado por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019; y el 16 de marzo de 2017 fue escogido presidente de la CIDH y Relator para Bolivia, Colombia y Venezuela.

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.

La CIDH tiene la misión de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario