09 mayo 2018

Pese a la inconstitucional MAS insiste en repostular a Evo Morales

A pesar del voto del soberano, que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la intención del MAS de repostular a Evo Morales por tercera vez consecutiva, el oficialismo baraja ya los nombres de posibles acompañantes del líder cocalero, dado que Álvaro García anunció varias veces que no volverá a acompañar a Morales en las elecciones de 2019.

Ayer, después de una reunión entre el vicepresidente Álvaro García y dirigentes de las organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que es afín al MAS, los representantes de dichos grupos afirmaron que analizarán posibles nombres para postular a la Vicepresidencia. La candidatura del MAS a la Presidencia es tema que no tiene discusión.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y el vicepresidente del Movimiento al Socialismo coincidieron que en el congreso del oficialismo, en diciembre, podrá plantearse algunos nombres de nuevos candidatos.

Las organizaciones no están seguras si García Linera cambiará su postura, es decir, de no ir como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones nacionales de 2019, por lo que los movimientos sociales pueden analizar otros nombres de posibles aspirantes, como ya anunció la COB.

“En diciembre se realizará el congreso nacional del MAS. Seguramente habrá propuestas de diferentes sectores, puede ser que se tome una decisión o se siga analizando y recibiendo propuestas para definir quién será el acompañante del presidente”, declaró el vicepresidente del MAS, Gerardo García, según la agencia ANF.

Acotó que el debate sobre otros candidatos a la Vicepresidencia “no está cerrado”, que “respetan” la decisión de García, de bajar a las bases para fortalecer políticamente a las organizaciones sociales y que en su momento se decidirá quién acompañará a Morales.

El segundo hombre del MAS añadió que ve con bueno ojos el perfil del agente ante la Corte Internacional de Justicia, Dr. Eduardo Rodríguez. “Yo creo que sería una buena salida, no tengo inconveniente siempre y cuando todos los sectores sociales acepten y también el presidente”, sostuvo.

En tanto que el ejecutivo de los campesinos, Jacinto Herrera, dijo que máximo entre diciembre y enero de 2019 se deben tomar decisiones sobre el candidato vicepresidencial. “Sí, será un congreso en el que se tomen decisiones rumbo a las elecciones de 2019”, expresó.

Los campesinos no se cierran a analizar otros nombres, Herrera dice que existen dos situaciones en este contexto; primero, que las organizaciones presenten sus propios candidatos y, por otro lado, que cualquier candidato tiene que ser de “consenso”.

Para el representante campesino todos pueden ser aspirantes, pero que se debe garantizar que el candidato “sume votos y no reste votos”, es por eso que el tema es de análisis y de reflexión.

La secretaria ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, declaró que no hay duda que Evo Morales será su candidato a la presidencia, por lo que el tema no está en debate, como pretende posicionar la oposición.

“Vamos conversando cómo se ha pronunciado la COB, tenemos un pacto de la unidad y vamos a analizar para decidir cómo iremos a las elecciones de 2019. Vamos a estar analizando internamente”, señaló la dirigente.

Las “Bartolinas” también analizarán la posibilidad de que sea una candidata mujer. “Y eso también está en la tarea (de analizar), vamos a pensar, puede ser una mujer”, comentó.

Las candidaturas de Morales y García son cuestionadas legalmente, porque sería su cuarta postulación, cuando la Constitución Política del Estado habla de la reelección por una sola vez de manera continua, además porque el 21 de febrero de 2016 la población ratificó que No pueden repostular.

DATOS

- En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el No se impuso con 51.3% y el Sí obtuvo 49%. Según la Ley 026, el resultado de la consulta popular es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

- CPE Artículo 168: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario