09 mayo 2018

Conflicto por Incahuasi causa fricción en el MAS

El conflicto por las regalías del campo gasífero de Incahuasi y la delimitación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz ocasionó fricciones en el interior del Movimiento al Socialismo (MAS). La diputada supraestatal Flora Aguilar aseguró que la presidenta de esa Cámara, Gabriela Montaño, quien también es representante de Santa Cruz, presionó para que se apruebe la Ley 051.

“La norma ingresó a tratarse en la Cámara de Senadores, y los que estaban al frente de la Comisión de Constitución eran representantes de Santa Cruz. Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados porque la presidenta (Gabriela Montaño) es cruceña”, indicó Aguilar, quien es diputada representante por el departamento de Chuquisaca.

En respuesta, Montaño aclaró que en ningún momento hizo declaraciones con respecto al conflicto que se generó entre ambas regiones por las regalías del campo gasífero. Aseguró que el proyecto de Ley 051 de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca fue tratado conforme a la norma interna del Legislativo.

“He tenido una actitud muy cautelosa y muy respetuosa con ambos departamentos. No hubo una sola declaración mía que intente afectar los intereses de ninguno de los dos departamentos. He sido sumamente cautelosa”, aseguró Montaño y agregó que la solución del conflicto entre ambos departamentos pasa por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y el cumplimiento de los resultados técnicos del nuevo estudio que plantea el TCP.

OBSERVACIONES

El 25 de abril, el proyecto de ley fue tratado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia que estaba presidida por la senadora Adriana Salvatierra, también representante del departamento de Santa Cruz. En esa oportunidad, los legisladores de la Capital del Estado criticaron el accionar de Salvatierra, quien no quiso aceptar una carta enviada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la que solicitaba evitar el tratamiento de la norma.

Tras su aprobación, horas más tarde se convocó al pleno del Senado para tratar el tema donde fue sancionado y remitido a la Cámara de Diputados, instancia donde también fue debatido con rapidez.

Tomando en cuenta ese contexto, Aguilar afirmó que no existía la urgencia para que la norma sea aprobada, a la vez denunció que la documentación de la ley en cuestión y los informes respectivos no fueron distribuidos a los legisladores con 24 horas de anticipación, tal como lo establece el reglamento de la Asamblea Legislativa.

VICEPRESIDENTE GARCÍA

El presidente en ejercicio, Álvaro García, fue contundente con sus declaraciones al señalar que ninguna movilización de algún departamento llevará al Gobierno a modificar los límites.

“Como Gobierno nosotros no vamos a incluir ni modificar ni negociar ningún límite. Los límites no se negocian políticamente, los límites no son elásticos para jalarlos por la amistad, compañerismo, los límites son cosas que han sido escritas en muchos casos por nuestros abuelos”, dijo.

En esa línea, instó a los chuquisaqueños a esperar el estudio técnico para determinar la ubicación geográfica del campo gasífero de Incahuasi, encargado a YPFB, que se conocerá hasta el próximo lunes.

CONFLICTO

Al momento, Chuquisaca se encuentra paralizada, las organizaciones cívicas de ese departamento decidieron ingresar en un paro indefinido desde el pasado 30 de abril, exigiendo que se respete la sentencia constitucional que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinaba el congelamiento del pago de las regalías a Santa Cruz del campo gasífero y la realización de un nuevo estudio.

En las últimas horas, la Asamblea de Instituciones de la capital del Estado determinó rechazar la propuesta del Gobierno que se enmarcó en cuatro puntos específicos: la ratificación del cumplimiento de la sentencia que congela las regalías de ese yacimiento para Santa Cruz y la realización de un nuevo estudio de ubicación.

SANTA CRUZ

Por otra parte, mañana jueves se realizará la Asamblea de la Cruceñidad donde se asumirán medidas de presión para defender su territorio y las regalías del campo gasífero.

Además que la Gobernación de Santa Cruz presentó un recurso legal exigiendo a las autoridades habiliten las cuentas de Incahuasi y que se cumpla el fallo del juez Alberto Guzmán que descongeló el pago de las regalías.

Chuquisaca cumple el décimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías de Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario