11 mayo 2018

Gonzalo Barrientos Oficialismo busca controlar elecciones con voto electrónico

El oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó ayer modificaciones a cuatro artículos de la Ley 018 del Órgano Electoral y a la Ley 026 de Régimen Electoral. En uno de esos cambios introduce el voto electrónico para los bolivianos que residen en el exterior, lo que según el diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD) tiene el objetivo de “manipular el voto” y controlar los resultados de las elecciones generales de 2019.

“Se pretende aprobar dos leyes. Obviamente el trabajo de empadronamiento corresponde y debemos respaldarlo, pero introducen de contrabando el voto electrónico en el extranjero, la eliminación de los notarios y disponen la presencia de brigadas móviles para el empadronamiento”, manifestó Gonzalo Barrientos, jefe de la bancada de UD.

Se trata del artículo 43 de la Ley 026 de Régimen Electoral referida al sufragio y al voto citando todas sus características. A este punto el oficialismo en el Legislativo adiciona un parágrafo que dice:

“A efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los bolivianos y las bolivianas residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico, aplicando lo establecido en el parágrafo 1 del presente artículo”.

En ese contexto, Barrientos identificó otro indicio de la intencionalidad del oficialismo porque es el MAS quien impulsa las modificaciones a la Ley 018 y a la 026 y no así el TSE por ser la entidad directamente involucrada.

“Y este proyecto de ley no viene del TSE sino del MAS, entonces vean cómo no se respeta la independencia de órganos, aparecen estos proyectos de ley a la velocidad de una rayo presentados por los presidentes de ambas Cámaras del Legislativo, lo cual demuestra que es una posición política esta modificación”, aseveró.

APROBARON EMPADRONAMIENTO

Mediante una nota institucional de la Cámara de Diputados, anoche se informó que los bolivianos que radican en el exterior podrán empadronarse de forma permanente en todas las representaciones diplomáticas con las que cuenta Bolivia en el extranjero, mediante la ampliación de la cobertura del registro biométrico.

“La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica los artículos 71 y 74 de la Ley del Órgano Electoral y los Artículos 43 y 203 de la Ley del Régimen Electoral, que amplía y efectiviza la cobertura del registro biométrico de las bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior”, dice la nota.

“La mayor parte de los compatriotas en el exterior acuden a las embajadas y consulados cuando necesitan hacer algún trámite específico, como la renovación de documentación y esa es una oportunidad valiosísima para que al mismo tiempo puedan inscribirse en el padrón electoral, como lo puede hacer cualquier boliviano hoy aquí en Bolivia, porque hay un padrón abierto permanentemente”, explicó ante el pleno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La diputada no citó que se adicionó el voto electrónico como parte de las modificaciones a las normas electorales.

“Lo único que estamos viabilizando en este proyecto es ampliar la participación en procesos electorales del ciudadano boliviano en el exterior, facilitando el empadronamiento”, aclaró la autoridad.

El Artículo 3 del proyecto señala que “para el efectivo cumplimiento de la norma en las oficinas consulares se podrá realizar el registro biométrico y la actualización en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional a momento en que una ciudadana o ciudadano boliviano gestione cualquier trámite en el Consulado, centro de emisores de documentación, Consulado móvil y brigada móvil”.

Ante esto, el diputado Gonzalo Barrientos observó que no se respetó ni el reglamento de la Cámara de Diputados porque el mismo indica un procedimiento y los tiempos que se deben cumplir, cuando se va tratar y aprobar algunas normas.

“Son quince días que se debe tener, por lo menos, para el tratamiento de un proyecto de ley y aquí está ingresa como hace dos días atrás, ayer se lo hace conocer en la plenaria, acá está la prueba y hoy (ayer) se aprobó en la Comisión y hoy (ayer) nos meten de contrabando y seguramente para sorprendernos igual como lo hicieron con el Código Penal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario