El Comité cívico, organizaciones sociales y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación de levantar las medidas de presión y bloqueos instalados en Macharetí en defensa de la copropiedad del campo gasífero Incahuasi.
La determinación fue tomada tras una reunión realizada un día después del violento desbloqueo de la ruta Santa Cruz-Yacuiba, protagonizada por efectivos policiales que se trasladaron desde Camiri y Villamontes, según relatos de los afectados.
La represión terminó con 47 personas detenidas en Camiri y varios heridos. Un operativo de desbloqueo similar, pero en menores proporciones, se efectuó el pasado lunes en la misma zona.
“La Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño junto a las organizaciones sociales, bloque Cívico y Comité de Movilizaciones decide hacer un cuarto intermedio en el bloqueo y garantizar la libre transitabilidad en la mencionada carretera internacional”, cita una carta remitida al ministro Carlos Romero y en la que también se le pide que interceda para la liberación inmediata y sin antecedentes de los detenidos y la devolución de tres ambulancias retenidas.
La institucionalidad chaqueña también decidió remitir otra carta al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al ministro de Justicia, Héctor Arce; al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Óscar Barriga
“Solicitamos a ustedes poder concertar una reunión en fecha 11 de mayo de 2018 a horas 10 a.m. para entablar el diálogo que permita encontrar soluciones en nuestras demandas. Esta reunión debe realizarse en la población de Macharetí, para lo cual ofrecemos todas las garantías a sus autoridades para que puedan hacerse presentes en esta población.
La agenda plantea:
1. Límites departamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.
2. Informe de procedimiento del estudio de ubicación del campo Incahuasi.
3. Inversiones petroleras en Chuquisaca.
El resultado de esa reunión garantizará la suspensión total de las movilizaciones, argumenta la petición del bloque chaqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario