11 mayo 2018

Si estudio no los favorece en 100% Santa Cruz anuncia medidas por Incahuasi

El presidente del Comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció ayer las medidas de presión que ese departamento asumirá si no se ratifica el primer estudio realizado que señala que el campo petrolero Incahuasi le pertenece a en un 100%, señaló que un resultado diferente provocará marchas, que derivarán en bloqueos, paro cívico nacional hasta llegar a la huelga de hambre.

La resolución emitida luego de que hicieran uso de la palabra los representantes de los 24 sectores que conforman el Comité establece que también exigirán el descongelamiento de los recursos que le pertenecen por ley a la región y declarar persona no grata a Hugo Siles y a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que “obstaculizaron” el cumplimiento del fallo emitido por el juez Alberto Guzmán, que instruyó que se paguen las regalías, pero al mismo tiempo, provocó que explotara el conflicto con Chuquisaca que reclama por el pozo.

Recordemos que Hugo Siles decidió renunciar al cargo de viceministro de Autonomías el martes 1 de mayo, bajo el argumento de querer evitar un conflicto mayor ante los anuncios de Chuquisaca de afianzar el paro cívico y los bloqueos. Su lugar lo ocupó el chuquisaqueño Gonzalo Vargas Rivas que anticipó que este conflicto se zanjará partiendo de la base de que se debe respetar la ley. Tras las movilizaciones de la capital con un paro cívico indefinido y rechazo a la propuesta del Gobierno tras reunión con Cadeinca en Cochabamba, se esperaba por Santa Cruz.

TCP

Horas antes, se conoció que el TCP determinó mantener congelado el pago de regalías a Santa Cruz, dejando en suspenso la resolución del juez de garantías de Santa Cruz que hace diez días ordenó la liberación de esos recursos en una “Acción de Cumplimiento”.

“El Tribunal Constitucional en atención al pedido de YPFB de una medida cautelar, determinó que el pago de las regalías del campo Incahuasi queda suspendida tal como se había determinado en una sentencia constitucional”, señaló el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores.

Mientras Chuquisaca mantiene el paro cívico indefinido con bloqueos, una Asamblea de Instituciones que analiza la situación del conflicto en los puntos de bloqueo de carreteras en las provincias.

ANTECEDENTES

Chuquisaca reclama en su territorio el pozo gasífero de Incahuasi que, según dos leyes limítrofes, pertenece al departamento de Santa Cruz. En ese sentido, y mientras se realice un estudio, el TCP congeló el pago de las regalías del campo. (El Deber digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario