24 abril 2018

Oposición Sede de la Unasur será un “elefante blanco”

El diputado Wilson Santamaría solicitó a la Cancillería un informe escrito para que explique qué funcionalidad tendrá el “elefante blanco”, refiriéndose a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego que seis países decidieran suspender su participación en este organismo.

La petición de informe escrito está dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, como jefe de la diplomacia boliviana, por lo tanto responsable de explicar sobre la construcción de la sede de Unasur en el municipio de San Benito, Cochabamba.

“Estamos enviando petición de informe a la Cancillería para que el Gobierno explique qué se va a hacer con este elefante blanco que cuesta más de 50 millones dólares, que no será ocupado más que por presidentes de las cámaras de diputados de la región”, sostuvo el legislador.

Lamentó que la infraestructura de la futura sede de Unasur no cumplirá sus objetivos “porque Bolivia ha decidido aislarse al respaldar a Siria y a Venezuela y al gobierno sangriento de Nicaragua”, cuestionó a las autoridades gubernamentales.

La petición de informe fue planteado luego que seis países miembros de Unasur, la pasada semana, decidieron suspender su participación en el organismo y demandaron resultados concretos que garanticen su funcionamiento.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay son las naciones de Suramérica que acordaron separarse de la institución impulsada por el expresidente Chávez en 2008, solo quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela en este organismo.

La construcción de la sede del Parlamento de Unasur se inició en marzo de 2014 en una superficie de 460 hectáreas y una inversión superior a los 504 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación.

Medios estatales informaron que hasta abril de 2017, la infraestructura tenía un 90% de avance físico. La obra consta de tres componentes: un edificio de plenarias, un centro de convenciones y un proyecto urbanístico.

El edificio de las plenarias, ya terminado, está compuesto por cuatro bloques, uno administrativo, uno de estacionamientos, uno de máquinas y un salón de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario