28 marzo 2018

Juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada Pueden apelar fallo de jueces

La defensa de las víctimas de la guerra del gas y del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su colaborador Carlos Sánchez Berzaín tienen la posibilidad de apelar al fallo de la Corte Federal de Fort Lauderdale de la Florida de Estados Unidos, en caso de que no sea beneficioso para cualquiera de las partes

“Aún quedan otras opciones en este caso, en caso de que el fallo sea en contra de las víctimas podemos apelar, pero la otra parte (defensa de Sánchez de Lozada) también tiene la opción de presentar una apelación”, explicó Juan Patricio Quispe, representante de las víctimas.

Las víctimas de estos hechos luctuosos que se produjeron en octubre del 2003, aún están a la espera de que la Corte estadounidense pueda emitir la sentencia en contra de la ex autoridad, tras 11 años de llevar un proceso civil para el resarcimiento de daños.

El pasado lunes la defensa de ambas partes presentaron sus alegatos finales para que el jurado de la Corte pueda tomar deliberara en base a los resultados y posteriormente emitir una decisión, sin embargo hasta la fecha no se conoce nada. Las victimas están a la espera de que se dé a conocer en las próximas horas.

FUEGO CRUZADO

Durante esta etapa los abogados del expresidente atribuyeron que las muertes de octubre de 2003 fue por “fuego cruzado”, mientras que los familiares de las víctimas sostienen que el número de muertos militares solo fueron dos, claramente mínimo a comparación de las bajas civiles.

La defensa de las victimas aseguró que durante este conflicto el Gobierno de Sánchez de Lozada implementó el “Plan República” para hacerle frente a las protestas con fuerzas militares; sin embargo, Ana Reyes, abogada de la otra parte, dijo que no hay evidencia alguna de que el expresidente y el exministro Carlos Sánchez Berzaín ordenaran matar civiles.

Joseph Sorkin rechazó que las muertes de los civiles sean producto aun fuego cruzado, recalcó que sus testigos vieron disparar a los militares.

Sobre esto el representante de las víctimas lamentó que la defensa de Goni haya presentado peritos y testigos que desvirtuaron las declaraciones y las pruebas que presentaron las victimas durante todo el proceso.

EXTRADICIÓN

por su parte los legisladores afirmaron que en caso de que la justicia de estados unidos dicte un fallo a favor del expresidente podría dificultar su extradición para que enfrente el proceso penal que pesa en su contra pos los delitos de genocidio.

Uno de los objetivos principales por el que se inició el proceso es que este fallo pueda impulsar la extradición de la autoridad, por lo que esperan que beneficie a las víctimas y se haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario