28 marzo 2018

TCP rechaza dos recursos de nulidad contra reelección

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió rechazar los dos recursos de nulidad que fueron planteados en contra de la sentencia constitucional que autorizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

En declaraciones a ANF, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, argumentó que los recursos de nulidad acumulados fueron rechazados porque “ambos concurren en cosa juzgada constitucional”, en aplicación del artículo 27 inciso a) del Código Procesal Constitucional.

“La comisión de admisión ha resuelto rechazar ambos recursos”, agregó.

Las acciones que buscaban la anulación de todo lo obrado en el expediente 20960/2017 y la sentencia constitucional 0084/2017 que habilita a Morales para postular a las elecciones de 2019, no fueron consideradas en su contenido sino rechazadas en la comisión de admisión.

“En ambos casos de los recursos de nulidad se está solicitando que el Tribunal Constitucional en el fondo pueda revisar la sentencia del 27 de noviembre de 2017 y eso está claramente (prohibido) en la Constitución Política del Estado y consiguientemente hay un rechazo a ambas acciones”, comentó.

La autoridad dijo que el caso está “prácticamente cerrado”, porque la comisión de admisión emitió su resolución en ese sentido.

Las acciones fueron interpuestas por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar además de Eduardo Gutiérrez, Luis Fernando Camacho, Estela Llorenty, Paul Arana, Fernando Villarroel contra el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Órgano Legislativo y de exmiembros del TCP.

En relación al tema, el diputado Luis Felipe Dorado cuestionó la administración de justicia constitucional. “Tenemos una justicia de cabeza”, haciendo referencia a que el presidente Evo Morales pudo ordenar con una llamada telefónica que se levantara el arraigo del gobernador Rubén Costas para permitirle viajar al proceso judicial de Bolivia contra Chile en La Haya, lo que demuestra la sujeción de la justicia a los mandatos del oficialismo. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario