26 enero 2018

Legislativo niega gastos por Código abrogado

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores aseguraron que no se utilizaron recursos económicos del Legislativo para la redacción del Código de Sistema Penal que fue abrogado. Funcionarios de esa instancia redactaron la norma cuestionada.

“Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han gastado un solo centavo para la elaboración del Código de Sistema Penal. Lo que se hizo es echar mano de algunos funcionarios, que son autores y en algunos casos coautores del texto, que trabajan en ambas instancias”, aseguró Gonzales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que sí hubo algún dinero malgastado fue en los sueldos de los opositores que según su versión, no participaron en la elaboración de este Código.

“Si hubo algún recurso mal utilizado en las cámaras de Senadores y en Diputados para la redacción del Código Penal han sido los sueldos de los diputados y senadores de oposición que no hicieron su trabajo, no vinieron a sesionar, se faltaron a sesiones de comisiones”, reiteró Montaño.

PROYECTISTAS

Según la autoridad, Pilar Quintanilla, directora jurídica del senado; Jhovana Mendoza, que trabaja en la Cámara de Diputados, y el exviceministro de Justicia y Derechos Humanos, Reynaldo Imaña, fueron los autores y coautores del Código cuestionado, este último fue quien direccionó la redacción del texto.

Sin embargo, se tiene también conocimiento que especialistas internacionales emitieron sus opiniones con relación al proyecto, los cuales fueron tomados en cuenta por los proyectistas.

Entre los expertos consultados han estado el jurista argentino José Alberto Binder, el exjuez español Baltazar Garzón, el profesor y exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.

Colaboró también Jörg Alfred Stippel, doctor en Derecho de la Universidad de Bremen-Alemania y académico de la Facultad de Derecho, de la Universidad Central de Chile.

Montaño manifestó que las consultas a los expertos extranjeros dependieron de los temas. “Dependía del sector, hubo un experto ecuatoriano en el ámbito de sustancias controladas, hubo ámbitos de subespecialización que consultamos con expertos”, sostuvo.

En el portal http://www.ucentral.cl/academico-de-la-facultad-de-derecho-doctor-jorg-stippel-coopera-en-la/prontus_ucentral2012/2016-12-01/125955.html se publicó información respecto a la elaboración del Código del Sistema Penal sobre el que se habría empezado su discusión desde el 2014.

En la nota también se hace referencia a que en la comisión técnica participaron Valeria Villaseca y Cris Montgomery y los ecuatorianos Jorge Paladines y Luis Ávila.

INFORME

Por otra parte, el senador Óscar Ortíz, de Unidad Demócrata (UD), remitió una carta a Gonzales en la que le solicita información sobre los gastos de la redacción del texto, el aludido manifestó que responderá por escrito.

A la vez, está solicitando una Petición de Informe Oral al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien deberá responder si esa cartera de Estado contrató asesores extranjeros para la elaboración de la norma, quiénes fueron y el costo de las consultorías.

Las autoridades del Legislativo se reunieron con el presidente Evo Morales para informarle sobre la sanción de la ley corta que abroga el Código y se prevé que hasta hoy el mandatario promulgue la misma. No existe plazo para elaborar una nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario