26 enero 2018

Conade continúa Piden respeto a la CPE y resultados del 21F

Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) no se desarticulará y continuará con sus movilizaciones para pedir que se respete la voluntad del soberano y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 aseguró el presidente de esta instancia, Waldo Albarracín.

El representante informó, además, que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pedirán que intercedan en Bolivia para que Evo Morales respete el derecho humano de los bolivianos que votaron el 2016 en rechazo a su repostulación.

“Hay que reforzar la demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) más allá de lo que haya dicho su Presidente; también hay que plantear una demanda ante el Órgano Electoral, aunque ya se envió un memorial solicitando el respeto al 21F de parte de la UMSA y Cinade puede reforzar acoplándose”, informó Waldo Albarracín, presidente del Conade.

El pasado martes (23), el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, desechó la posibilidad de revisar el polémico fallo del 28 de noviembre de 2017, que viabilizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

“Hay que remitirnos a la Constitución Política del Estado, que señala que los fallos del Tribunal Constitucional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellos no procede recurso ordinario ulterior alguno”, dijo.

PEDIDO A CIDH

Sin embargo, pese a estar consciente de que este Órgano es obsecuente al Órgano Ejecutivo, igual insistirán sin dejar de lado que acudirán a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos con el argumento de defensa de los derechos humanos de los ciudadanos que votaron en el referéndum en 2016.

“En los próximos días vamos a presentar una demanda ante la CIDH, con el argumento sobre los derechos del ciudadano así como el Presidente ha usado para defender sus derecho humano, entonces por qué no piensa en el derecho individual de los bolivianos cuando fuimos a votar en el referéndum, este dio un resultado, y al no respetar estaría violando nuestro derecho humano”, sostuvo Albarracín.

SIN LA COB

Al mismo tiempo, el presidente del Conade explicó las razones de la ausencia de la Central Obrera Boliviana (COB), más sobre las declaraciones de su ejecutivo Guido Mitma.

“Ahora que decidió dejar Conade, respetamos su punto de vista pero que (Mitma) no esté, no quiere decir que se evapore esta institución. La COB tiene una valiosa historia porque fue la misma que presidió la primera Conade en los 80”, afirmó Albarracín.

Esta explicación se sujeta a las últimas declaraciones del ejecutivo de la COB, que hace días sufrió el avasallamiento y división impulsada por dirigentes afines al MAS que lo desconocieron.

“No debe existir más el Conade, el Conade simplemente se había creado con el afán, en este caso, de hacer abrogar el Código Penal, sin embargo, estos temas están por ahí y los trabajadores mineros hemos llegado a analizar con bastante profundidad todos los aspectos negativos de lo que era este Código Penal y otros”, señaló Mitma en esa oportunidad.

Albarracín aclaró también que el Conade tiene propósitos de defensa de la democracia y de ninguna forma es subversiva como insistieron autoridades del Gobierno central y el MAS.

“El Conade no está en una acción subversiva, nosotros estamos luchando por defender la democracia. Este Gobierno llegó mediante la urnas y tiene legitimidad y esta se la construye todos los días con respeto a los derechos de los ciudadanos, pierdes legitimidad cuando se enfrenta, por más legal que sea, así haya ganado una elección, vulnera los derechos del soberano que le han puesto en el poder”, agrego Albarracín.

El 11 de enero, la COB, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reactivaron el Conade. El objetivo buscar la abrogación del Código del Sistema Penal y hacer respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario