18 noviembre 2017

Potosi Padrón de 428.683 electores es base para firmas de revocatorio

428.683

ELECTORES tiene el actual padrón electoral del Departamento de Potosí. Esa es la base para buscar las firmas e ir a una consulta ciudadana.

El actual padrón electoral que se utilizará para la elección judicial del 3 de diciembre es la base para definir la cantidad de firmas que se requiere para llevar al alcalde y al gobernador a un referendo revocatorio, de acuerdo con el informe del presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED), Carlos Colque Mejía.

El titular del organismo electoral explicó que el padrón actualizado de Potosí consta de 428.683 ciudadanos habilitados para emitir su voto y por tanto, en aplicación de las normas electorales esa es la base para conocer cuántas firmas conseguir para llevar a un alcalde a una consulta democrática sobre la continuidad de su mandato.

Colque Mejía explicó que los porcentajes no son iguales para todos. En el caso de los alcaldes, se tiene que conseguir firmas equivalentes al 30 por ciento del total de ciudadanos habilitados para emitir su voto.

En lo que concierne al gobernador, el porcentaje baja al 25 por ciento. Pero en este caso, se requiere lograr las firmas de acuerdo con el padrón en las 16 provincias del Departamento.

LOS NÚMEROS

La totalidad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Departamento de Potosí es de 428.683 votantes, y si se quiere llevar a revocatorio al gobernador Juan Carlos Cejas los interesados tendrían que lograr 107.170 firmas que correspondan a las 16 provincias.

En el municipio de Potosí existen 135.438 electores, cuyo 30 por ciento de firmas requerido alcanza a 40.631.

Cotagaita es otra región en la que existen planteamientos de llevar a revocatorio al alcalde y como ese municipio tiene 11.258 electorales, solamente se requiere 3.377 firmas para que se pueda ir a un revocatorio de mandato.

PLAZO

El presidente del TED explicó que a inicios de diciembre se podrá entregar los libros de firmas a los interesados en impulsar un revocatorio de mandato en alguna región del Departamento, teniendo en cuenta que en esa fecha se cumple la mitad de la gestión de alcaldes y gobernador elegidos por voto secreto, directo y democrático, tal como establece la ley.

Cívicos planean un revocatorio

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) proyectan la recolección de firmas para revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, al gobernador Juan Carlos Cejas, a los concejales y asambleístas departamentales.

Comcipo destaca que ese es el mandato de un cabildo desarrollado tras el paro cívico de los 27 días en 2015.

En una reunión de consejo consultivo se amplió la demanda de revocar también a los concejales del municipio de Potosí y a los asambleítas departamentales.

Desde el oficialismo se cuestiona la legalidad del mandato de los dirigentes cívicos que extendieron su gestión por disposición de un cabildo y no por elecciones con voto de las organizaciones.

El oficialismo califica a los dirigentes de Comcipo como "operadores políticos", y –por tal motivo– cuestina su legitimidad.

Algunos de los señalados para ser revocados aceptaron el desafío y afirmaron que el pueblo es el que calificará sus respectivas gestiones y definirá su continuidad o su salida de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario