13 noviembre 2017

Oposición activa ‘socialización’ del voto nulo para las judiciales y el MAS exige sanciones



Con volantes que piden el voto nulo y poleras con la consigna del 'No' a la repostulación, el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata en Diputados, Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles y activaron la que denominan “socialización” de esa forma de sufragio para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. El oficialismo urge sanciones.

“La única forma de rechazar el engaño, la corrupción y el prorrogismo es votando NULO este 3 de diciembre. Que nadie te asuste que no te intimiden es tu derecho! Lo seguiremos socializando digan lo que digan” (Sic), afirmó el opositor este lunes en su cuenta en Twitter.

La iniciativa que se desarrolló el sábado en la plaza Eliodoro Camacho, en pleno centro paceño, causó molestia en políticos del oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que defiende el proceso eleccionario, porque consideran que es la base para reformar la justicia boliviana afectada por la corrupción y la burocracia.

TSE ya informa sobre el voto blanco y nulo en material impreso y analiza si lo hará en productos audiovisuales

El concejal del MAS en La Paz Jorge Silva anunció que enviará un documento para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie al respecto y cuestionó la “campaña” opositora.

“Esta payasada que hace el diputado está afectando a los postulantes y está beneficiando una consigna política, por lo tanto está incurriendo en una falta electoral y eso está prohibido por la Ley de Régimen Electoral”, sostuvo en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

En criterio del oficialista, la oposición encara una “campaña política camuflada” para promover el rechazo a la repostulación del mandatario boliviano que al momento se resuelve en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).



Empero, Santamaría aseguró que “no es una campaña propiamente dicha porque la ley lo impide” y porque no cuentas con los medios. No obstante, ratificó que desde este jueves tomarán las calles “a voz en cuello” con la misma consigna y “explicando que es su derecho”.

Al reclamo oficialista se sumó el diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos, quien además demandó al TSE una sanción urgente para sentar precedente.

“Instigar al voto nulo es antidemocrático, inconstitucional. Es una barrabasada que en los hechos se transforma en delito. EL TSE debería asumir las acciones (del caso) porque quedaría un mal precedente”, dijo.

Más allá del debate político, la entidad electoral, a través de su presidenta Katia Uriona, sostuvo que está prohibida toda forma de campaña y llamó a los actores a avenirse a la norma electoral.

“En el caso de las campañas, movilizaciones, proclamaciones en este proceso, éstas están todas prohibidas. La democracia supone el respeto también a las normas durante el proceso”, aseguró el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario