14 noviembre 2017

En Sala Plena TSE analizará difusión del voto nulo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que en Sala Plena los vocales analizarán la campaña que impulsan parlamentarios de la oposición que piden el voto nulo en las elecciones judiciales para el 3 de diciembre.

“Eso va a ser valorado en Sala Plena. Y yo no puedo emitir un criterio previo porque (me) inhabilitaría para el tratamiento en sala plena”, afirmó la autoridad cuando los periodistas le preguntaron si la actividad de la oposición incumple la normativa electoral.

El fin de semana, el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles para socializar el voto nulo, y mostraron sudaderas con la consigna del ‘No’ a la tercera repostulación continua del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

“Entiendo que es una manifestación ciudadana que están manifestando sobre su punto de vista de estas elecciones judiciales, pero esta figura (del voto nulo) no está plasmada en este proceso porque no se trata de una elección política, entonces es un procedimiento que vamos a observar en función a la ley”, manifestó Uriona.

Asimismo, recalcó que “en términos a la libertad de expresión, no se ha restringido en ningún momento el expresar el derecho ciudadano respecto a sus posiciones sobre el proceso electoral”.

DENUNCIAS

Hasta la fecha, están en curso 25 denuncias contra los postulantes para las elecciones judiciales; ocho hicieron llegar al TSE, pero fueron remitidos a quienes presentaron, recomendando que toda denuncia se presenta, primero, en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), informó Uriona.

Pero a esta altura de la difusión de méritos de los candidatos a las elecciones judiciales, han proliferado las denuncias sobre los candidatos que están infringiendo con la solicitud del voto y en estos últimos días se ha sumado la campaña por el voto nulo.

El Órgano Electoral a través de los TED y el TSE, es el único ente autorizado por la Ley 026 que debe realizar la difusión de méritos con el objetivo de informar a la población.

Por lo que los candidatos no deberían movilizar gente ni menos propaganda para hacer campaña solicitando el voto.

En ese sentido, Uriona aclaró que el período de análisis de toda denuncia comprende tres tiempos: la recepción y verificación de la denuncia, luego se sustenta y presenta a Sala Plena del respectivo TED, en caso de que el denunciado no está convencido de la resolución puede presentar una apelación ante el TSE y este responderá dependiendo los plazos.

Sin embargo, por su lado, la oposición señaló que el TSE no está cumpliendo los plazos para procesar las denuncias que enviaron hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario