10 noviembre 2017

Kataristas plantean un solo bloque opositor

El Movimiento Revolucionario Katarista Tupac Katari (Mrktk) Andino Amazónico plantea a las organizaciones políticas de la oposición que dejen de lado los intereses personales y conformen un solo bloque para enfrentar en las próximas elecciones al Movimiento al Socialismo (MAS) y su único líder, Evo Morales, actual presidente de Bolivia.

El representante de este movimiento político, Toribio Tapia, declaró a EL DIARIO que el planteamiento ya se hizo llegar a los líderes de las otras fuerzas de la oposición como Rubén Costas de Demócratas, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y al expresidente Jorge Tuto Quiroga que candidateó a la presidencia con el Partido Demócrata Cristiano.

En ese marco, Tapia afirmó katarismo ya denunció que este es el tercer mandato del presidente Evo Morales y que la insistencia a la relección es para detentar un cuarto mandato, el mismo que es inconstitucional porque vulnera la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Tapia recordó que en las culturas indígenas del país, las autoridades rotan y no se eternizan en el poder.

“La actual gestión es ilegal, el Presidente debe entender que para el 2019 tiene que rotar igual que se hace en el campo donde las autoridades rotan cada año, se turnan; los aimaras, quechuas y tupi guaraníes practican la alternabilidad al igual que en el sindicalismo y autoridades originarias, por lo que rechazan profundamente la rererelección”, aseveró Tapia.

Según la percepción del jefe del movimiento katarista, el Gobierno ha hecho un derroche de los recursos y nadie fiscaliza ni la oposición que está “desconcertada, no habla, no ha hecho una oposición concertada para fiscalizar y el Gobierno actúa a su libre albedrio”.

Por lo tanto, Tapia aseguró que la intención del Gobierno de quedarse en el poder es para que no se “destapen las ollas grandes de la corrupción y estafa al pueblo”.

Sobre las elecciones judiciales del 3 de diciembre, el líder de los kataristas aseguró que los postulantes para el Órgano Judicial son personas escogidas por el vicepresidente, Álvaro García, y sus colaboradores, por lo tanto, no generan ninguna confianza.

“En las primeras elecciones judiciales de 2011 ganó el nulo pero igual les pusieron en el cargo y después el mismo Vicepresidente declaró que la justicia estaba podrida, siendo que ellos eligieron a esas autoridades”, enfatizó Toribio Tapia.

Por lo que afirmó que se instruyó desde la dirección del Movimiento Katarista a las veinte provincias del departamento de La Paz, que este 3 de diciembre deben “pifiar” la papeleta de voto y escribir “voto nulo”.

ANTECEDENTES DEL MRKTK

Hace tres años se reestableció el Movimiento Revolucionario Katarista Túpac Katari (Mrktk), con el objetivo de darle dinamismo, se han vuelto a juntar antiguos dirigentes e intelectuales aimaras, quienes fueron protagonistas de la fundación del Katarismo en los años 70, entre ellos están Constantino Lima (actual subjefe del Mrktk), Víctor Hugo Cárdenas, Mauricio Mamani, Quintín Apaza y otros, que están inmersos en el análisis y opinión sobre la realidad boliviana, según nos relata Toribio Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario