10 noviembre 2017

Con nuevo Encargado de Negocios Legisladores esperan acercamiento con EEUU

Parlamentarios del oficialismo y la oposición esperan que el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos logre un acercamiento para restablecer relaciones diplomáticas, en el marco del respeto y relaciones comerciales.

“Damos la bienvenida al Encargado de Negocios de Estados Unidos, tenemos mucha esperanza de restablecer nuestras relaciones para que estén nuestros embajadores”, afirmó el diputado oficialista Edgar Montaño.

Mientras, el diputado opositor Wilson Santamaría expresó también su optimismo por este cambio y un pronto restablecimiento de las relaciones plenas entre ambos estados.

En tanto, el diputado Franklin Flors, del MAS, afirmó que como Gobierno boliviano se pedirá “que se respete nuestra soberanía, que no haya injerencia económica ni política, mientras haya respeto mutuo puede haber relacionamiento”.

Para la diputada Ximena Costas, de UD, el cambio de representante diplomático no se dio por las amenazas del mandatario contra Brennan sino porque en el marco de la institucionalidad, el diplomático concluyó su gestión en Bolivia (tres años) y designaron a un nuevo representante.

“Tenemos múltiples intereses con Estados Unidos, obviamente ha bajado mucho el comercio, el flujo turístico pero las relaciones se mantienen, porque Estados Unidos tiene la intención de tener Embajada en todos los países”, afirmó.

En tanto, el diputado suplente Rafel Quispe, de UD, el cambio de representante diplomático estadounidense “no tiene relevancia absoluta para nuestro país ni para EEUU, ellos tienen una política internacional, independientemente de quien entre al país”.

Del mismo modo, la diputada oficialista Sonia Brito afirmó que “en la medida en que las autoridades norteamericana (estadounidenses) tengan una actitud de respeto hacia nuestro país, nosotros también vamos a mantener estas relaciones democráticas y respetuosas como lo hacemos con todos los países”.

Para la diputada, Cinthia Sequeiros, de UD, la situación tensa y sin embajadores entre Bolivia y Estados Unidos es responsabilidad del presidente Morales.

“No le afectó a él, nos afectó a los pequeños productores, porque teníamos la oportunidad de hacer mercado y se cerró ese mercado. Deberían asesorarlo mejor para que las relaciones diplomáticas sean mucho mejor conducidas, el Presidente no debería tener estos exabruptos”, afirmó.

Por su lado, la diputada Concepción Ortíz, del MAS, hizo votos para que exista un acercamiento entre ambos gobiernos. “Lo que pedimos es que se pueda mejorar el intercambio comercial, quizás hasta el momento no se avanzado mucho, pero esperamos que se pueda mejorar en el campo del comercio”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario