14 noviembre 2017

Inyección de Bs 270 MM a economía tarijeña

La Gobernación tarijeña enviará dos proyectos de Ley de operaciones crediticias a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su aprobación por un monto total de Bs 270 millones.

El secretario de Gestión Institucional de esa entidad autónoma, Rubén Ardaya, dijo que ahora se aguarda la celeridad por parte de los asambleístas para su tratamiento porque se busca inyectar esa cantidad de dinero hasta fin de año para pagar planillas de obras paralizadas y reactivar la economía departamental.

Del monto total, Bs 171 millones es parte del crédito bancario que accederá la Gobernación tras recibir la autorización del Ministerio de Economías y Finanzas para endeudarse con garantía de los ingresos por regalías petroleras.

Ardaya explicó que el crédito tiene una tasa anual del 6% y el plazo de pago es 10 años.

El otro monto de Bs 99 millones corresponden al fideicomiso que otorga el Ministerio de Economía, con una tasa del 2% anual y se pagará en un tiempo de 15 años, y es parte de los Bs 710 millones que puso a disposición el Gobierno central para alcaldías y gobernaciones.

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, indicó que el dinero se destinará exclusivamente a la inversión pública y no considera otros gastos.

“Será una inyección de dinero para garantizar la conclusión de obras paralizadas, entre ellos de agua potable, electrificación, caminos, de salud y educación. Aguardamos la pronta aprobación de las dos leyes para viabilizar el desembolso”, reafirmó Leytón.

Tarija depende de una economía “rentista” proveniente de sus ingresos por la explotación y exportación del gas natural en el campo Margarita que contribuye con un tercio del total de la producción de Bolivia, Sábalo, San Alberto en declinación y otros campos menores. (Tarija Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario