14 noviembre 2017

Gobernaciones débiles Muchas obligaciones y pocos ingresos

Han transferido más competencias y se recibe menos recursos que hace diez años, según evalúa el Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz.

Las gobernaciones son “el eslabón más débil de todas las entidades autónomas”, cuentan con pocos recursos económicos frente a las responsabilidades transferidas, la demanda de una fuente financiera sostenible emerge de las propias necesidades puntualizó el director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic.

“Las gobernaciones son el eslabón más débil de todas las entidades autónomas que requieren más recursos. Hay menos recursos porque tenemos fuentes absolutamente vulnerables como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Se nos han transferido más competencias y estamos recibiendo menos recursos que hace diez años” explicó Yaksic tras aclarar que terminaron las etapas del análisis técnico previos al debate principal del Pacto Fiscal.

Según el Art. 300 de la Constitución Política del Estado (CPE), los Gobiernos Autónomos Departamentales deben cumplir con la planificación y mantenimiento de los sistemas viales, servicios de sanidad; electrificación rural y energías renovables; apoyo a la producción; creación de centros de información y documentación; promoción para desarrollo productivo y agropecuario, además de otras tareas.

En cumplimiento de la CPE, también debe solventar costos seguridad ciudadana y lucha contra la violencia, costos de educación, prediarios para los privados de libertad, servicios básicos, apoyo a la niñez, personas con discapacidad y protección al adulto mayor y pagar, en coparticipación, la Renta Dignidad. La Gobernación de La Paz cuenta con Bs. 250 millones de presupuesto anual que deben cubrir esas necesidades.

ELECTORALIZACIÓN

Entretanto, el gobernador Félix Patzi expresó su preocupación por la electoralización del pacto fiscal si no se toman determinaciones en tiempo oportuno. “El 2018 prácticamente es etapa preelectoral, en ese ámbito estos temas (el pacto fiscal) ya no van a ser temas de discusión institucional van a estar en el vocabulario de los candidatos y el tema de pacto fiscal se va a empezar a politizar y eso no conviene al país”.

Por otra parte, la decimoquinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) aprobó 25 opciones de financiamiento para la etapa cinco, que se refiere al análisis de las fuentes de recursos públicos, en esta misma línea también se definió el acceso a mayores recursos para los pueblos indígenas y la Autonomía Regional del Chaco, además del análisis de factibilidad de transferencia de dominios tributarios regionales, entre otros.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades departamentales, este miércoles se llevará a cabo la octava reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se presentará el documento de alternativas de financiamiento aprobada por consenso en la décimo quinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario