09 octubre 2017

Tras los pasos del Che Guevara en La Higuera



Una caravana compuesta por más de mil personas, encabezada por el presidente Evo Morales, recorrió ayer por la mañana el sendero que conecta la Quebrada del Churo y La Higuera, comunidades pertenecientes a la provincia Vallegrande donde hace 50 años, un día como hoy, fue capturado y abatido el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Actos similares se realizaron en otros países, pero el más multitudinario ocurrió en Cuba. Participaron unas 70 mil personas.

Hoy será el acto central en Bolivia, específicamente en el aeropuerto de Vallegrande, donde se espera la participación de familiares del Che.

En el barrio militar de Santa Cruz, en tanto, fue inaugurado un mural en honor a los excombatientes que lucharon contra la guerrilla liderada por Guevara.

Este recorrido, de aproximadamente dos kilómetros en el que participó Morales, fue el acto principal correspondiente a la jornada de ayer dentro del programa denominado Encuentro Mundial 50 Años del Che en Bolivia.

En medio de un intenso sol y un camino polvoriento, la caravana, de la que también formaron parte ciudadanos cubanos y argentinos, se detuvo en la tumba simbólica de Roberto Coco Peredo, Miguel Hernández y Julio Gutiérrez, quienes acompañaron al Che. Morales dio algunas palabras alusivas y continuó su camino hacia La Higuera mientras cientos de personas seguidoras del partido de gobierno gritaba “El Che vive, Evo sigue”.

Habiendo llegado a La Higuera, Morales realizó una ofrenda floral en el alojamiento comunal, mismo que atesora decenas de fotografías del guerrillero durante su estadía en el lugar, en 1967. Asimismo, cientos de personas ingresaron al museo comunal La Higuera, ubicado en las mismas instalaciones donde funcionaba la escuelita, lugar donde fue ejecutado el Che.

El Primer Mandatario del Estado abandonó el lugar en helicóptero y se dirigió a Vallegrande, donde pasó la noche en un campamento para continuar hoy con la última jornada de homenaje al Che en el museo que lleva el nombre del guerrillero. En este lugar, también se desarrolla una serie de actividades comunicativas, culturales y musicales relacionadas a los 50 años del Che en Bolivia. Distintos cantaautores demostraron su talento con composiciones alusivas al evento conmemorativo.

Por otro lado, en el barrio Militar de la ciudad de Santa Cruz, se inauguró ayer por la mañana el Mural de la Victoria en honor a los excombatientes de Ñancahuazú. Esta actividad fue impulsada por el Comité Pro Santa Cruz con el objetivo de recordar a los soldados y oficiales bolivianos que formaron parte de la guerrilla. El general Gary Prado Salmón, que encabezó la captura del Che, fue uno de los que se dio cita al homenaje.



FUE CONTACTO CLAVE DE GUEVARA

Loyola: “Si este Gobierno es izquierdista, yo no”

Loyola Guzmán (75), luchadora social de conocida trayectoria revolucionaria, socialista e izquierdista, reconocida por haber sido el contacto urbano de Ernesto Che Guevara en 1967, señaló en una entrevista concedida a Página 7 que “si ser izquierdista es ser masista (gentilicio del Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Evo Morales), yo no soy izquierdista”.

Activista de derechos humanos por varios años, ahora se constituye en una dura crítica al Gobierno, al punto de no querer ser etiquetada como izquierdista si eso significa ser masista. “Creo que este gobierno es el único que ha tenido éxito en cooptar a los sindicatos, ahora llamados movimientos sociales, ha debilitado las organizaciones sindicales. Entonces, si este gobierno con todas esas cosas es izquierdista yo no soy izquierdista, porque no me identifico con eso. No puede ser que yo mienta a la gente diciendo que soy indígena cuando no soy, que defiendo a la Madre Tierra cuando quiero seguir explotando; por eso digo si ser izquierdista es ser masista, yo no soy izquierdista”, señaló.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, criticó a Guzmán por estas declaraciones.

“Entonces ¿es preferible ser del MNR, UD o cualquier partido de derecha?”, escribió Arce en su cuenta oficia de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario