Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
10 octubre 2017
Bolivia profundizó la democracia participativa en los últimos 11 años
En poco más de una década, Bolivia alcanzó niveles excepcionales de democracia, profundizando la participación de los pueblos indígenas, de la mujer y la inclusión de los sectores minoritarios en los espacios de poder del Estado.
De esa manera, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, se refirió a los 35 años de vida democrática ininterrumpida que celebra hoy el país luego de vivir largos períodos de gobiernos dictatoriales que finalizaron en 1982.
En entrevista con Cambio, Siles explicó que en la actual gestión de gobierno, desde 2006, existe una democracia saludable que se refleja no sólo en la participación de la ciudadanía en las urnas, sino en la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
“Esto significa —puntualizó— que existen mejores niveles de educación, mayor inversión para el área de la salud, atención de sectores antes olvidados por el Estado, obras sociales y otras iniciativas que llegan a los sectores y familias que estaban marginadas”.
En estos 35 años, los bolivianos tuvieron 10 presidentes, de los cuales sólo Evo Morales obtuvo un apoyo superior al 53% de votos sin utilizar los denominados pactos o alianzas políticas, una de las principales características de los gobiernos neoliberales.
Además, desde 1997 hasta 2006 (nueve años) se posesionó a cinco mandatarios, dando un promedio aproximado de un presidente cada dos años.
Dos vicepresidentes asumieron el mando por sucesión: Jorge Quiroga —por la renuncia de Hugo Banzer, aquejado de un cáncer— y Carlos Mesa, ante la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada (actualmente prófugo de la justicia).
En un período de transición, por primera vez en la historia democrática un presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, asumió el mando del 9 de junio de 2005 al 22 de enero de 2006.
Desde entonces, Morales se aproxima a 12 años de presidencia continua implementando el proceso de cambio, que basa su política de Estado en la recuperación de los recursos naturales (principalmente los hidrocarburíferos), la redistribución de la riqueza y la meta de erradicar la extrema pobreza.
Ejercicio democrático
Referido a este hecho, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseguró que en los últimos años hubo una mayor actividad democrática con la implementación de mecanismos, como asambleas, cabildos, control social, referéndum, revocatoria de mandato y consultas previas.
“Nuestra democracia no se ha limitado a ampliar y profundizar el principio de representación política, se inculcaron otros principios democráticos fundamentales, como la participación ciudadana, el autogobierno indígena y el control social. Es una democracia que se amplía y se fortalece”, dijo.
Esto significa que los bolivianos conquistaron el derecho no sólo de elegir al Presidente y Vicepresidente, sino de elegir a sus autoridades locales, departamentales, constituyentes e incluso ahora a las judiciales, puntualizó, y aseguró que existe democracia comunitaria y principios de libre determinación y autogobierno.
“Este 10 de octubre celebramos los 35 años de democracia sin interrupciones, dejando atrás ese pasado de gobiernos autoritarios, de dictaduras militare, de regímenes que no dependían de la voluntad popular, sino de quienes tenían más mecanismos para hacerse del poder”, finalizó.
En ese sentido, la representante de parlamentarios supraestatales bolivianos, Flora Aguilar, recordó que antes los representantes internacionales no eran elegidos con el voto, sino designados con una resolución de la Asamblea Legislativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario