Según el más reciente reporte de la unidad Especializada de Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Gobernación, en el departamento de Oruro se beneficiarán aproximadamente 1.450 personas con discapacidad grave y muy grave, con la ayuda económica mensual de 250 bolivianos que cada municipio entregará desde el 2018.
"En Oruro, según datos estadísticos tenemos 1.450 personas graves y muy graves, de acuerdo al sistema de información del programa de registro único nacional de personas con discapacidad (del Ministerio de Salud), sin embargo el dato puede variar, aumentar o disminuir, pero esa es la cantidad aproximada que se beneficiarán", señaló el jefe de la unidad Especializada de la Persona con Discapacidad, Daniel Villcarani.
La última semana de septiembre, el Presidente Evo Morales, promulgó la Ley Nº 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica que establece el pago de un bono de 250 bolivianos para aquellas personas con discapacidad grave y muy grave, y la contratación de personas con discapacidad, en un 4% en las entidades públicas y en un 2% en entidades privadas.
Según Villcarani, los municipios como Oruro, Challapata, Caracollo y Huanuni, serán los que eroguen más recursos económicos para dicha cancelación, pues debido al número de habitantes, contemplan mayor cantidad de personas con discapacidad.
"Imaginamos que los municipios ya han tomado sus previsiones para hacer el pago respectivo, que no sea una sorpresa al momento de tener que pagar, algunos municipios ya han venido a la oficina a recabar datos de cuantas personas con discapacidad graves y muy graves tienen registradas, seguramente para prever los recursos necesarios", señaló.
Algo que queda en la incertidumbre para el jefe de la Unidad Especializada de Atención a la Persona con Discapacidad de la gobernación, es el pago del bono de mil bolivianos que el Gobierno entrega a dichas personas anualmente, indicó que está a la espera del decreto reglamentario que seguramente pondrá en claro dicha incógnita.
INSERCIÓN LABORAL
La unidad Especializada de Atención a la Persona con Discapacidad, junto al ministerio de Justicia, ministerio de Trabajo y la Federación de la Persona con Discapacidad (Fedepedis), realizará el seguimiento necesario para velar el cumplimiento del porcentaje establecido en la ley, respecto a la contratación de personas con discapacidad, padres, tutores o cónyuges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario