Los sectores sociales afines al partido en Gobierno socializarán la acción de inconstitucionalidad abstracta que fue admitida por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además que se movilizarán hacia la ciudad de Sucre esperando los resultados de la entidad judicial.
“Las organizaciones sociales en su conjunto tienen conocimiento de este recurso, muchos sectores se pronunciaron emitiendo una resolución de respaldo a los asambleístas y también (van a) dirigirse a la ciudad de Sucre para respaldar a los asambleístas que presentaron una de las iniciativas para la reelección de nuestro presidente Evo Morales”, expresó Gualberto Arispe, presidente de juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Por su parte, la dirigente nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, manifestó que ayer, en la reunión con el presidente y los representantes del Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), se definió que los sectores sociales afines al MAS deben respaldar esta iniciativa judicial que pretende la reelección indefinida del mandatario.
“Prácticamente se ha determinado que todos los sectores sociales deben emitir sus pronunciamientos en favor de la re-postulación”, enfatizó.
El TCP admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentaron los oficialistas para la re-postulación de Evo Morales y Álvaro García. Tras esto los líderes de oposición y exasambleístas constituyentes presentaron solicitudes de rechazo al recurso, sin embargo, no fueron tomados en cuenta.
En tanto, la oposición está viajando a la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las arbitrariedades que pretende generar el Gobierno con este recurso, donde se vulnera el estado de derecho la democracia y los resultados del 21 de febrero del 2016.
Ancieta señaló que también acudirán a otros organismos multilaterales para explicar la acción judicial, aseguró que la mayoría de la población está pidiendo que Evo Morales continúe en el poder.
Sin embargo, en el referendo del 21 de Febrero el 51.34 por ciento, es decir 2.682.517 de un total de 5.490.919 de los electores que asistieron a las urnas dijeron No a la reelección del primer mandatario.
En contraste, varias organizaciones políticas de la oposición y colectivos ciudadanos del país convocan a través de las redes sociales a una concentración el 10 de octubre “en defensa de la democracia y respeto al voto del 21 de febrero de 2016” y rechazo a la intención del MAS de eternizarse en el poder. La concentración en la ciudad de La Paz será en la plaza San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario