Sectores sociales afines al Gobierno afirmaron que no cumplirán los resultados que dicte el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si es contraria a determinar la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García.
Al ser consultado, el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores, que si acatarán el fallo en caso que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dicte una resolución en contra de la reelección indefinida de Evo Morales, afirmó que no lo harán porque es una decisión de las organizaciones sociales.
“No creo. Las organizaciones sociales no van a respetar, porque es una decisión de las organizaciones”, respondió Flores.
La acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional pide que se declaren inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y se declare inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita la re-postulación de evo Morales.
ETERNIZACIÓN EN EL PODER
Esta misma postura fue asumida por el Mallku de los Ayllus del Norte de Potosí, Ramiro Cucho, quien señaló que apoyan la reelección del Presidente, aseguran que como movimientos sociales se quedarán en el poder durante 500 años más.
“Estamos apoyando a este proceso de cambio, hoy nuestro país es soberano y existe una democracia madura, se nota el desarrollo económico, social y educativo. Gracias a nuestro Presidente es respetada nuestra vestimenta y nuestra cultura”, expresó el dirigente indígena.
Asimismo, Cucho desconoció el apoyo que expresaron “falsos dirigentes” liderados por Máximo Gallego, a cívicos que en Sucre, Chuquisaca, rechazan el recurso que busca restituir los derechos políticos de autoridades.
“Nosotros como Federación desconocemos el supuesto apoyo de los falsos dirigentes a la cabeza de Máximo Gallego, que apoyan a la movilización de cívicos en Chuquisaca que están en contra del recurso presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, dijo a los periodistas.
Por su parte, el presidente de las Seis Federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que en caso de que el TCP falle en contra del recurso legal, activarán las otras vías restantes para la habilitar la repostulación de Morales. A criterio del dirigente cocalero, el actual mandatario es el único candidato del MAS.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas pidió a los sectores sociales, no abandonar el proyecto de la Agenda 20-25 porque apenas transcurrieron 11 años de gobierno y faltan 200 e instó a mandar apoyo al TCP para que “saque favorable (el fallo). No estamos pidiendo cosa mala, no estamos violando la Constitución”, sostuvo.
“Nosotros como Estado no vamos a depender de lo que nos digan otros Estados, como Estados Unidos y eso debe continuar 100 años, 200 años”, agregó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario