07 septiembre 2017

Último día de empadronamiento Largas filas y protesta de ciudadanos

En el último día de inscripción masiva para conformar el Padrón Biométrico Electoral se registraron largas filas de ciudadanos que buscaban registrarse a última hora. La jornada estuvo marcada por protestas y desorganización.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no ampliará el plazo de inscripción.

En el registro que se realizó a nivel nacional hubo descontento de muchas personas que acudieron hasta los puntos de empadronamiento para registrarse. Aseguraron que desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no realizaron una difusión necesaria como para que la ciudadanía pueda estar informada sobre el plazo de inscripción.

Otros indicaron que si bien es descuido de los mismos ciudadanos por acudir a última hora hasta los puntos autorizados para empadronarse, también se produjo la ausencia de seguridad, en sitios como en la calle 33, de Cota Cota (sur de la ciudad de La Paz), donde no hubo policías para controlar las filas ni den prioridad a las personas de la tercera edad.

Otro factor negativo del registro fue que algunos jóvenes que tienen 18 años o cumplirán esa edad hasta el 3 de diciembre fueron a registrarse acompañados por sus padres.

Al momento de la inscripción, los papás dictaban a los empadronadores los datos personales de sus hijos, en vez que ellos lo hagan, lo cual generaba sorpresa y confusión y hacía que el proceso de registro tome más tiempo, porque el empadronamiento es un trámite personal.

“Algunos jóvenes no saben sus nombres completos y ni siquiera saben firmar”, protestó un funcionario del Serecí, desde la ciudad de Potosí.

En tanto, en la ciudad de El Alto, en uno de los puntos de empadronamiento, donde había una larga fila de espera, pidieron que se amplíe el plazo de registro.

Al respecto, el vocal del TSE Antonio Costas lamentó que la ciudadanía acuda a última hora a registrarse, como cada año; pidió cambiar aquella costumbre de dejar para última hora.

“Efectivamente, hemos tenido una asistencia excesiva y de última hora de ciudadanos para registrarse. El mayor problema que hemos tenido estos dos últimos días es que son jóvenes que se están registrando por primera vez, por lo que el procedimiento demora más tiempo, en la toma de las huellas, fotografías y control de documento. Todo eso nos toma desde 12 hasta 15 minutos”, dijo Costas al ser entrevistado por Panamericana.

La Sala Plena del TSE, mediante comunicado, informó que se desestima cualquier ampliación del plazo de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario