Después del tercer Gabinete Binacional realizado entre las autoridades de Bolivia y Perú, las comisiones técnicas trabajan en planes para lograr concretar los acuerdos suscritos en Lima informó el canciller Fernando Huanacuni.
Uno de los temas que es analizado es el desarrollo del puerto de Ilo, el cual favorecerá a Bolivia para las importaciones y exportaciones de carga.
“Hemos firmado más de 100 compromisos en diferentes áreas, las cuales nosotros ya estamos poniendo en ejecución, tenemos comisiones técnicas que están trabajando y el balance de la reunión binacional es muy positivo”, declaró Huanacuni.
El 1 de septiembre, los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, junto a los ministros, sostuvieron el tercer gabinete binacional en Lima, la capital peruana, en donde llegaron a varios acuerdos.
Uno de esos temas fue el desarrollo del puerto de Ilo que además de impulsar las importaciones y exportaciones de carga boliviana, también beneficiará a otros países al igual que el otro proyecto del tren bioceánico.
Respecto al puerto de Ilo, se debe recordar que anteriormente, en los gobiernos del presidente Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori (1992), se suscribió el Convenios de Ilo en donde el vecino país ofreció a Bolivia el uso del Puerto de Ilo, actualmente esos convenios siguen vigentes, según lo señalado por las autoridades de ambos Estados.
El 5 de noviembre de 2016, los presidentes Kuczynski y Morales ratificaron en la importancia de trabajar en impulsar el puerto de Ilo para que Bolivia pueda utilizar aquel medio para transportar mercadería. Este año nuevamente se habló del tema.
De ahí que los equipos técnicos del Gobierno, ahora sostienen reuniones para ver las proyecciones a futuro y las posibilidades para concretizarlo.
Desde la Unidad de Comunicación de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (Asp-B) informaron a EL DIARIO que el gerente ejecutivo de aquella instancia, David Sánchez, sostiene reuniones técnicas para analizar y ver mecanismos para impulsar el puerto de Ilo; sin embargo, no brindaron mayores detalles.
Por su parte, el Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano sugirió recientemente, tanto al Gobierno boliviano como al peruano, trabajar en sociedad estatal para impulsar el puerto de Ilo.
Los integrantes del Comité señalaron que es importante ampliar y modernizar el puerto de Enapu en Ilo (Perú) para que, posteriormente, Bolivia pueda trasladar la carga por Ilo, con ello, Ilo también podrá liderar la plataforma portuaria en el océano Pacífico.
Además de la modernización del puerto de Enapu también sugirieron la construcción de otras tres nuevas terminales.
Sin embargo, estas requieren de fuertes inversiones, un aproximado es de $us 302 millones para la modernización y otros $us 690 millones para la construcción de las tres terminales portuarias en Ilo.
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