20 septiembre 2017

Tezanos: Exceso de la Policía no puede quedar impune


El Defensor del Pueblo, David Tezanos, manifestó ayer, durante su visita a la ciudad de Oruro, que los excesos en el operativo que realizó la Policía el domingo en la mañana al bloqueo de los comunarios de Achacachi, no pueden quedar en la impunidad, que deben ser sancionados, tras estos episodios, esa institución está realizando requerimientos de informe escrito para establecer responsabilidades.

"Respecto a los excesos policiales evidentes que se han podido ver, se enunciará un informe defensorial, que será emitido pronto (sin especificar cuándo), estos hechos van a ser merecedores de investigación y de sanción, toda vez que no pueden quedar en la impunidad, tienen que servir estas denuncias y procesamientos como un ejemplo para que estos no se repitan", aseveró Tezanos.

Estas declaraciones surgen tras el accionar de la Policía el domingo en la mañana, para despejar el bloqueo instalado por los pobladores de Achacachi en la localidad de Cucuta. Cabe recordar que en las redes sociales circula un vídeo que muestra a efectivos policiales que persiguen un minibús ocupado por comunarios, mujeres y niños, e impactan con un proyectil de gas lacrimógeno.

Sin embargo la autoridad señaló: "Se puede ver que de la experiencia más cercana que es la de agosto (del 2016), en un conflicto parecido con un rehén, al menos no hubo heridos fatales, el operar de la Policía fue respetuoso de no incluir arma letal, así que se puede ver un avance en esto, siempre tiene que haber autocrítica en la Policía para procesar de oficio a aquellos actos que vulneran los derechos humanos".

Ante el anuncio de posibles nuevas movilizaciones, el Defensor señaló que no es bueno reactivar éstas, toda vez que pueden llevar al país a escenarios de confrontación, por lo que insistió en restablecer un canal de diálogo.

"El día de ayer (lunes) estuvimos, la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, con algunos dirigentes, de igual manera hay un acercamiento con asesores del alcalde (de Achacachi, Edgar Ramos), dentro de todo este escenario hay que ver que haya calma, que se prescindan medidas de presión que condicionan a un diálogo", dijo David Tezanos.

De acuerdo al reporte de la agencia ANF, el juez Héctor Quilla determinó, cerca a la 01:00 de este martes, la detención preventiva en el penal de Patacamaya de 11 pobladores de Achacachi, que fueron aprehendidos el domingo en el operativo policial que logró desbloquear la carretera La Paz-Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario