14 septiembre 2017

Nuevo paro chileno perjudica a Bolivia

El Gobierno boliviano informó que presentó a través de la Cancillería la reclamación oficial por el paro aduanero anunciado en Chile, para esta jornada y el viernes. El conflicto perjudicará el comercio internacional de nuestro país.

Según información de medios chilenos, el paro de la SAG se concentrará en los pasos fronterizos de ultramar hoy jueves y mañana viernes, en demanda a su Gobierno de un traspaso de al menos 1400 funcionarios a la condición de contratados.

Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni señaló que se presentó una nota de reclamación al Gobierno de Chile, por el impacto económico negativo que genera a Bolivia los conflictos internos del vecino país.

“Hemos presentado nuestra nota de reclamación (...) Esto ya no puede seguir repitiéndose, porque realmente este es un impacto negativo para el comercio de Bolivia y vulneración al Tratado de 1904”, dijo finalizada la reunión de gabinete de ayer.

La autoridad recordó también que este conflicto interno del gobierno de Michelle Bachelet significa un nuevo incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad, suscrito entre Bolivia y Chile en 1904, documento que en su artículo 6 establece que “la república de Chile reconoce a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que Chile no brinda a los bolivianos las garantías referidas al libre tránsito, como tampoco acceso a los puertos del océano Pacífico.

Por ello, las autoridades bolivianas buscan acelerar la ejecución de los proyectos en el Puerto de Ilo (Perú), para que Bolivia tenga otra opción para su comercio exterior (exportación e importación) de mercadería, de ese modo dejarían de depender de los puertos chilenos.

“Chile no da garantías a nuestro país en el libre tránsito y el acceso a los puertos del océano Pacífico. Estamos trabajando, y muy duro, en una meta, (esperemos) este año acelerar el proceso de reorientación de nuestra carga por los puertos de sur peruano”, dijo Ferreira, consultado por los periodistas.

DATOS

- Bolivia utiliza el puerto de Arica para su comercio internacional, pero con el proyecto del Puerto de Ilo se prevé reorientar la carga hacia el sur peruano.

- En el tercer gabinete binacional entre Bolivia y Perú se decidió impulsar el desarrollo del Puerto de Ilo.

- En 1992, los presidente Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú) firmaron el Convenio de Ilo, en el que el vecino país ofreció a Bolivia el uso de esta terminal portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario