29 septiembre 2017

Gobierno no revela el costo de actos por el Che en Vallegrande

El Gobierno cree que el 9 de octubre, día de los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte del Che Guevara en Bolivia, habrá al menos 8.000 personas en Vallegrande; llegarán invitados internacionales; entre organizaciones nacionales que piden logística y personas particulares, pero el Gobierno no revela el monto del gasto que demandan los preparativos.

“Todo es trabajo de coordinación, nosotros como Ministerio de Culturas nos ocupamos de ese tema y preparamos las expresiones culturales que se mostrarán en esos días; el Ministerio de Agua y Medioambiente se encarga de los servicios básicos, y Cancillería de los invitados internacionales”, explicó la ministra Wilma Alanoca, que estaba en el lugar.

Según el informe preliminar, son unas 30 personas que llegarán como invitados especiales, aunque el Gobierno afirma que se trata de “adhesiones” voluntarias y que vendrán con sus propios recursos; entre los invitados confirmados por la ministra están los vicepresidentes de Venezuela, Tareck Zaidan el Aissami, y de Cuba, Ramiro Valdez Meléndez; un ministro de Nicaragua y el vicecanciller de Cuba, que serían las autoridades internacionales.

Entre los asistentes internacionales se cuenta a la familia del Che, cuatro de sus hijos; los compañeros en Bolivia, como Harry Villegas y Leonardo Tamayo; además de una decena de escritores que, según el Gobierno, se adhirieron de forma voluntaria.

Alanoca explicó que se creó una página en internet donde se recibieron los registros y adhesiones; según este portal, en Vallegrande hay 11 establecimientos para alojarse, pero la ministra dijo que cada voluntario irá como el Che, con mochila y bolsa de dormir, porque la presencia en Vallegrande, “como corresponde, debe ser por convicción”.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) tiene previsto movilizar a unas 4.000 personas entre el 5 y el 9 de octubre, que serán las fechas de todos los actos, y uno de sus responsbles, Nicanor Baltazar, dijo que les indicaron que en Vallegrande habrá carpas para alojarlos.
Los ponchos rojos también viajarán, pero su presencia, dijo su dirigente, Pedro Lucana, será en función del ofrecimiento de transporte, alojamiento y alimentación, y que ellos podrían movilizar a mucha gente, pero los organizadores deben garantizar esos tres conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario