La Fundación Construir y para el Debido Proceso Legal advirtió que en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió 11 de 32 casos que se presentaron por vulneración de derechos.
A decir de Ramiro Orias, miembro de la Fundación, la cantidad de denuncias se triplicó en relación a gestiones pasadas, siendo que solo se registraban hasta tres denuncias anuales.
“Bolivia está entre los países que hace un escaso uso del sistema de petición ante el organismo internacional, en 2016 está con 32 denuncias de los cuales 11 fueron admitidos (…) este indicador subió en los últimos años, según las estadísticas de 10 años atrás se presentaban entre dos a 3 casos por año”, explicó Ramiro Orias.
Según el registro de la instancia internacional en la gestión 2015 se registró 22 denuncias y solo dos de estas fueron admitidas para abrir un trámite de juicio de responsabilidades contra el estado boliviano por la vulneración de los derechos humanos de ciudadanos en un determinado proceso.
CIDH
La Comisión investiga la situación de aquellas personas que han sufrido violación de sus derechos. Puede formular recomendaciones al Estado para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible para evitar que a futuro ocurra lo mismo y los casos denunciados sean investigados y se reparen.
DENUNCIAS
Las denuncias admitidas son: Detención ilegal y retardación de justicia, violación, esterilización no consentida e incumplimiento de fallos judiciales, entre otras que fueron presentadas y admitidas por la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En la rendición de cuentas de la Procuraduría General del Estado se informó que el Gobierno encara 37 casos ante organismos internacionales, entre ellas figura la denuncia de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado y el exsenador Eduardo Maldonado por vulneración de sus derechos políticos al inhabilitar su candidatura para las elecciones subnacionales de 2015.
Ante la CIDH se presentaron un total de 37 casos de los cuales 28 se encuentran en la fase de admisibilidad, cinco en la etapa de fondo y cuatro para conseguir una solución amistosa.
SENTENCIAS
Orias indicó que la comisión dictó sentencia en seis casos que fueron presentados ante el organismo internacional.
El 1 de julio de 2000, I. V. fue víctima de una esterilización no consentida en el Hospital de la Mujer. Después de dar a luz se le practicó una ligadura de trompas sin su consentimiento. Entre los años 2000 y 2006 se desarrolló un proceso penal en La Paz que no concluyó con una sentencia, sino con una determinación judicial que dio por concluido el caso debido a que el juicio había superado los tres años de duración. Después de 10 años la comisión dictó una sentencia.
El otro caso donde el Estado tuvo que reparar los daños es la desaparición de Renato Ticona Estrada durante la dictadura de Luis García Meza en la década de los años 80, fue confundido como dirigente político cuando era estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). La comisión dictó una sentencia en el 2009.
Entre las denuncias también está la presentada en 2006 por la desaparición forzosa de Juan Carlos Flores Bedregal en el golpe de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, mientras que en 2003 la CIDH recibió la denuncia por la desaparición de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, hermano y padre respectivamente, también durante la dictadura.
INCUMPLIMIENTO
Marcelo Claros, director de la Fundación de derechos en acción, indicó que esta organización se encarga de patrocinar a las víctimas que sufrieron violación de sus derechos. Fue parte del caso I.V. y de la desaparición de Renato Ticona, donde advirtió que el Estado no cumplió con la totalidad de la sentencia dictaminada por la comisión.
“Si bien existió una reparación cuantiosa ($us 600.000) también es necesario resarcir los daños ocasionados a través de otros factores que puedan generar satisfacción, se otorgó un terreno para los padres de la víctima, pero lo más importantes era encontrar los restos de Renato y hasta la fecha no se sabe nada”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario