31 agosto 2017

Conflicto de Achacachi rebasa competencia municipal


LAS “MUJERES DE ACHACACHI” PERNOCTARON FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA Y ANUNCIAN QUE PERMANECERÁN EN EL LUGAR.

El conflicto de los pobladores de Achacachi rebasó la competencia municipal, los pobladores movilizados exigen al Gobierno central la dimisión del alcalde Edgar Ramos. Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el Ejecutivo no puede obligar a renunciar al cuestionado Alcalde.

En el tercer día de vigilia de las “Mujeres de Achacachi”, el delegado de huelga, Edgar Maydana, afirmó que pasaron siete meses desde que Ramos dejó ser Alcalde de Achacachi, abandonó la población sin dar su informe de “Rendición Pública de Cuentas” por la gestión pasada. Por tanto, “no hay nada que hablar” con la cuestionada autoridad, reiteró.

“Con el señor Edgar Ramos, no hay nada que dialogar, porque para los achacacheños dejó de ser Alcalde desde febrero, cuando junto a David Tezanos comandaron los saqueos, las quemas y destrozos en la población. Aquí la justicia tiene que sacar su fallo”, dijo que en el punto de vigilia está instalado en las calles Potosí - Genaro Sanjinés.

En ese sentido, el dirigente afirmó que la salida al conflicto está ligada a un diálogo con las más altas autoridades del Gobierno, además de iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Ramos, por presuntos delitos de corrupción.

“Con ellos sí podemos dialogar, con la condición de liberar a los tres detenidos, además de enjuiciar a Edgar Ramos y David Tezanos, porque hay pruebas de flagrancia, fotografías que demuestran su participación en los hechos de febrero”, afirmó.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, rechazó cualquier posibilidad de dialogar con autoridades del Gobierno central, por considerar que el conflicto debe solucionarse en el nivel municipal.

“No van a lograr fácilmente que renuncie el Alcalde (Edgar Ramos), una cosa es tener una relación de compañero, donde puedes hablarle para que actúe de una determinada forma, lo que no puedes hacer es obligarle al compañero. En este caso, nosotros públicamente hemos sugerido al Alcalde que actué de forma apropiada, pero después de esta sugerencia es su voluntad”, dijo Cocarico en conferencia de prensa.

VIGILIA

Entretanto, las mujeres de Achacachi decidieron mantener la vigilia en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, exigiendo la renuncia de Ramos Laura.

Las mujeres también exigen la libertad del presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro y de los dirigentes Gonzalo Layme y Víctor Salas.

“No vamos a decir dónde vamos a bloquear, pero seguiremos en la sede de Gobierno. No nos vamos a ir de La Paz”, declaró la dirigente Violeta Casas.

Muy temprano, un grupo de mujeres de la población de Achacachi se movilizó hasta inmediaciones del edificio de la televisora Unitel, ubicado en la zona de Miraflores, para tratar de encontrar al alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, que minutos antes ofreció una entrevista en ese medio. Empero, Ramos abandonó el inmueble momentos antes de que llegue el grupo de mujeres.

“Estábamos descansando y nos hemos enterado que el Alcalde estaba en Canal 2 (Unitel, La Paz), apenas nos enteramos que estaba hablando nos hemos levantado y hemos venido”, dijo Giovanna Laime, una de las manifestantes.

ALCALDE RAMOS

En declaraciones públicas a medios televisivos locales, el alcalde Ramos aseguró que el proceso revocatorio es la salida al conflicto y pidió que presenten pruebas de los supuestos actos de corrupción que se le atribuyen. “No puedo aceptar la renuncia ni siquiera me están probando indicios, pero algunos expresan que el Alcalde es un corrupto. Incluso dicen que estoy fuera del país, pero yo no tengo que escapar de nada, yo tengo que demostrar, tengo que dar la cara para poder aclarar”, dijo en la entrevista a Unitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario