24 agosto 2017

Como parte de auditoría al padrón electoral OEA acompaña fase de empadronamiento

La Organización de Estados Americanos (OEA) acompaña el proceso de empadronamiento masivo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inició el 17 de agosto y concluirá el 6 de septiembre informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“En este momento, el equipo de la OEA también está acompañando toda la fase del empadronamiento masivo, porque ahí se está verificando los procedimientos de registro, se está constatando las condiciones del sistema”, declaró.

El empadronamiento masivo que el OEP inició la semana pasada es realizada rumbo a las elecciones judiciales que se desarrollarán en el país el 3 de diciembre próximo, fecha cuando las y los bolivianos elegirán a las altas autoridades que estarán en a cargo de la justicia en el país.

Por otra parte, actualmente un equipo técnico de la OEA trabaja en Bolivia, desde junio de la presente gestión, en un proceso de auditoría integral al padrón electoral biométrico, tema que fue demandado anteriormente por líderes políticos de oposición, quienes observaron al padrón.

De ese modo, la presidenta del TSE señaló que el organismo internacional viene realizando un trabajo de campo en donde se aplican diferentes técnicas, como las encuestas, para verificar los datos.

“El equipo de la OEA, en esta fase, está implementando todo lo que es el trabajo de campo, esto que hemos denominado encuestas en las cuales, la OEA, ha contratado una empresa. La OEA está verificando (…). Se hace un recorrido por las viviendas”, añadió Uriona.

Según información de la OEA, el grupo de expertos, que permanecerá en campo durante algunos meses, cuenta con especialistas internacionales en estadística, informática, verificación documental, legislación electoral y capacitación. Estará radicado en La Paz, pero se trasladará a distintos puntos del territorio para el trabajo de verificación en terreno.

Al concluir la auditoría, cuya implementación fue recomendada en los informes de las Misiones de Observación Electoral de la OEA a Bolivia, se entregará al OEP un reporte detallado con los hallazgos surgidos de este trabajo y posibles acciones para el fortalecimiento del registro electoral.

El proyecto será implementado gracias al apoyo financiero de España, Estados Unidos, Suecia, Suiza e IDEA Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario