29 agosto 2017

Comisión de la Verdad identifica 130 casos de desapariciones, ejecuciones y torturas durante las dictaduras



Al menos unas 130 víctimas de los gobiernos de facto entre 1964 y 1982, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga, están en la mira de la Comisión de la Verdad recientemente activada con el fin de esclarecer sus asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes.

“Marcelo Quiroga es importante pero son muchos más y todos importantes. Son aproximadamente 120 a 130 personas entre desaparecidos pero hay otros casos de ejecuciones sumarias, torturas, etc”, dijo Nila Heredia, quien preside la misión, a la estatal Patria Nueva.

La Comisión aún labora el plan de trabajo, no obstante ya instaló este lunes junto al Alto Mando militar la primera reunión informativa y protocolar para fijar las primeras tareas de investigación en los archivos militares que guarda el Estado Mayor y que data, inclusive, de unos 50 años.


Tras la cita, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, expresó, a nombre de la entidad castrense, la predisposición a cooperar en la labor encomendada a los cinco miembros de la comisión, que en un plazo de dos años tendrán la misión de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual cometidos en ese periodo.

Tras ese plazo, la misión conformada por Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y Eusebio Gironda redactará dos documentos: Uno para el informe final sobre la indagación y el otro para las conclusiones y recomendaciones.


“Se tiene que hacer un informe detallado y un segundo documento sobre lo que son ya la/s conclusiones, las recomendaciones, etc, son dos documentos muy importantes. Obviamente va a depender de la investigación que se haga”, desveló Heredia. (28/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario