11 julio 2017

García Linera: Bolivia mostró a Chile cómo se comporta un país que respeta normas internacionales



El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este martes que Bolivia mostró a Chile, con la entrega de los dos carabineros que ingresaron al país de manera ilegal y sin ninguna sanción, como lo hicieron con los nueve bolivianos, la forma en que se comporta un país que respeta las normas internacionales para la solución de ese tipo de incidentes entre países vecinos.

"Bolivia ha mostrado a Chile cómo se comporta un país democrático, cómo se comporta un país respetuoso de la normativa internacional y cómo se comporta un país respetuoso de los acuerdos y los derechos humanos", remarcó.

Bolivia entregó el pasado fin de semana a los dos carabineros que ingresaron de forma ilegal a territorio boliviano, contrariamente a lo que sucedió en marzo pasado, cuando Chile detuvo y sentenció, luego de 100 días de prisión, a nueve bolivianos, siete funcionarios aduaneros y dos militares, tras un confuso incidente en la frontera cuando realizaban un operativo anticontrabando.

En ese marco, el vicepresidente recordó que ese tipo de hechos sucede a diario con Argentina, Brasil y Chile, por lo que dijo no debería ser un caso para ser usado como amenaza o escarmiento para cualquier país, como lo hizo el gobierno chileno.



"Eso (Chile) quería hacer con Bolivia y les salió mal, porque el mundo entero se enteró que hay un Estado abusivo e irrespetuoso de los acuerdos internacionales y en vez de ganar, perdió y el día domingo ha vuelto a perder porque le hemos enseñado como se opera en estos casos", sustentó.

García Linera insistió en que Bolivia "es una lección para el mundo, para América Latina y para Chile".

Afirmó que tras la posición que asumió el país, Chile se vio obligado a sumarse a la iniciativa boliviana de convocar a una "comisión de trabajo permanente", para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento" de incidentes fronterizos.

"El presidente (Evo Morales) fue quien convocó a que estos temas tengan que ser rápidamente abordados en una comisión y Chile ha respondido a esta iniciativa, saludamos aquello e inmediatamente vamos a ponernos a trabajar", subrayó. (11/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario