12 julio 2017

Bolivia- Chile Temas fronterizos serán tratados el 25 de julio en Santa Cruz

El presidente Evo Morales confirmó anoche en el programa “No mentirás”, que la reunión Bolivia y Chile que abordará el tema de fronteras se realizará el 25 de julio en Santa Cruz.

“Va a ser el 25 de julio en Santa Cruz. Totalmente confirmado, un acuerdo de último momento”, aseguró el primer mandatario del país.

Los conflictos que generan el acceso a rutas ilegales en la frontera y plantear soluciones conjuntas es el primer acuerdo que los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet tienen en varios años, prácticamente desde que la agenda de los 13 puntos se congeló en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

PROPUESTA

En la mañana de ayer, martes, el canciller Fernando Huanacuni informó que se envió una propuesta al Gobierno chileno, a través del Consulado de Chile en La Paz, en la que se planteó una posible fecha para la reunión.

El objetivo: trabajar en un diálogo fructífero y lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos, en la lucha contra los delitos transnacionales, especialmente sobre los contrabandos.

El jefe de la diplomacia boliviana reveló que recibió una nota oficial del Gobierno de La Moneda, en la que iinvitaron al país a reanudar las reuniones del comité de fronteras, que fue creado en 1998, como un mecanismo bilateral,

La autoridad dijo que en esta instancia “interactúan servicios de control de ambos países como la Policía Boliviana, Carabineros de Chile, Aduana de los dos países, Senasag de Bolivia y SAG, Servicios Sanitarios Agrícolas de Chile y otros actores de nivel municipal, en diferentes ámbitos”.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de positiva la invitación realizada a Bolivia.

“Positivo que Gob. Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad”, publicó Muñoz través de su cuenta de Twitter.

Muñoz dijo, en la entrevista que tuvo en marzo de este año, que Chile propuso por escrito a Bolivia convocar al comité de fronteras, que tratará temas relacionados a “situaciones policiales y muchos otros ámbitos” específicos.

En tanto, el canciller Fernando Huanacuni recordó que a inicios de la presente gestión fue Bolivia el que propuso a Chile retomar el trabajo bilateral, en el marco de los mecanismos instituidos y dando cumplimiento a las recomendaciones del comité de representantes de Aladi.

El nuevo acercamiento de Bolivia y Chile se registra después que el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales ordenó la liberación de dos carabineros que ingresaron al territorio nacional, sin que ese caso sea judicializado como ocurrió recientemente con la detención de nueve bolivianos.

El comité de fronteras Bolivia Chile fue creado el año 1998, siendo un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo, en el que interactúan servicios de control de ambos países, como la Policía Boliviana, carabineros de Chile, aduanas de los dos países, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y Servicios Sanitarios Agrícolas de Chile (Sag), entre otros actores de nivel municipal.

DATOS

- Heraldo Muñoz aseguró que en marzo Chile propuso por escrito a Bolivia convocar al comité de fronteras para tratar situaciones policiales.

- El canciller boliviano Fernando Huanacuni aseguró también que solicitó a Chile retomar trabajo bilateral cumpliendo recomendaciones de Aladi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario