26 julio 2017

Diputado chileno señala que Piñera regaló el mar a empresas peruanas



En un video que circula en las redes sociales, el candidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami acusó a su rival electoral, el expresidente Sebastián Piñera, de regalar el mar a empresas peruanas y de deteriorar las relaciones entre La Moneda y Bolivia.

“Hola Sebastián, no te voy a responder, tú ya tuviste tu chance, aquí me encuentro en la residencia del Presidente de Bolivia. Recordemos a los chilenos lo que hiciste, ¿gobernaste? Les regalaste el mar, tú sí le regalaste el mar a Perú, hiciste negocios con empresas peruanas y no voy a perder el tiempo en polemizar contigo”, le dijo.

Las declaraciones fueron realizadas poco antes de su encuentro con el presidente Evo Morales en la Residencia Presidencial. Remarcó que la mejor vía para resolver los conflictos es mediante el diálogo y que es tiempo de reparar daños realizados en el pasado.

“Tú (Piñera) eres parte del pasado, aquí estamos los que estamos preocupados del futuro, y vengo aquí, cara a cara, no por Twitter como tú, vengo a conversar con el Presidente de Bolivia sobre el futuro de Chile y de Bolivia”, remarcó.

Ese lunes, los asesores de Enríquez-Ominami indicaron que el candidato chileno llegó para plantear a Morales una negociación directa para acordar una salida al mar si llega a la presidencia del país transandino.

Actualmente la demanda boliviana para que el vecino país dialogue de buena fe una solución a al enclaustramiento marítimo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Ayer, en inmediaciones de la plaza Murillo, Rodríguez-Ominami explicó que llegó al país para iniciar la grabación de un documental acerca de encuentros con presidentes y líderes políticos de izquierda en la región para reflexionar sobre los desafíos del progresismo en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario