26 julio 2017

Acercamiento entre Bolivia y Chile Comité de Fronteras acuerda tres reuniones en ambos países

Acercamiento y buen ánimo, así se mostraron las autoridades representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile que se reunieron en el Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En el documento suscrito de forma conjunta programaron por lo menos tres reuniones en ambos países para ver distintos temas de interés bilateral.

Los principales puntos que tratarán en los próximos encuentros acordados son relativos a conflictos fronterizos y Aduana. Dentro de los mismos se acordaron otros temas de interés bilateral.

En ese marco, se concertó tratar en un próximo encuentro el conflicto de los límites de fronteras entre ambos países.

“Vamos a reactivar el Comité Técnico de Controles integrados, ya fijamos una próxima reunión para los días 3 y 4 de octubre en el Complejo Chungará – (Tambo Quemado)”, informó la directora de Límites de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes.

En tanto, la directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Dayana Ríos, informó que se programó otra reunión bilateral para tratar el tema de aduanas de ambos países.

“Con relación a la cooperación aduanera ratificamos el compromiso de las aduanas de Bolivia y Chile para realizar una reunión bilateral técnica los días 26 y 27 de septiembre. Nuestras aduanas están retomando este mecanismo bilateral que les permite trabajar de manera conjunta y coordinada”, afirmó Ríos.

Asimismo, adelantó que se acordó la posibilidad de implementar la “tarjeta vecinal fronteriza” en una reunión de coordinación de autoridades migratorias de ambos países. La fecha está por definirse.

En otro punto se acordó el establecimiento de “mecanismo de consultas migratorias y consulares” que es una nueva herramienta bilateral que manejarán ambos gobiernos.

En tanto, Fuentes habló del otro acuerdo relativo a la “Cooperación fronteriza” donde se tomó en cuenta la “cooperación policial”, tema en el que tanto Carabineros de Chile y la Policía Boliviana tuvieron “muy buena conversación”.

“Esto es muy importante porque una de las cosas que evaluamos es que nos faltaba comunicación entre las instituciones”, agregó Fuentes.

Para la coordinación de estas dos instancias se elaboró un cronograma de reuniones técnicas y la primera de ellas será el 10 de agosto en la ciudad de La Paz donde tratarán el tema de los “vehículos robados” con el fin de encontrar un mecanismo ágil para la devolución de esos autos.

“La delegación de Chile se ha comprometido también a proponer fecha y lugar para realizar la décima reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y delitos conexos”, informó Fuentes.

CORDIALIDAD

El Comité de Fronteras, compuesto por técnicos de Bolivia y Chile, se reunió ayer en Santa Cruz para tratar aspectos relacionados a la migración, fronteras y protocolos bilaterales para resolver incidentes. Según el canciller Fernando Huanacuni, los representantes del vecino país demostraron predisposición para el tratamiento de los temas.

De la reunión del Comité de Fronteras participaron 24 delegados de Chile encabezados por la directora de Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes y 37 de Bolivia presididos por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos. Los cancilleres de ambos países no fueron partícipes por tratarse de un aspecto técnico.

El encuentro se desarrolló en medio de un ambiente fraterno, inclusive finalizada la misma, carabineros chilenos y la Policía Boliviana intercambiaron presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario