27 julio 2017

Concejo somete a un proceso sumariante a exasesor preso en Brasil


Veinte días después de que Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejala Melody Téllez, fuera detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína, el Concejo Municipal decidió iniciarle un proceso sumariante para determinar si cometió alguna falta o delito en el ejercicio de sus funciones.

Ayer, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, explicó en una sesión que Gutiérrez no era un asesor en línea, sino un personal de libre designación y un funcionario municipal, por lo que está sujeto a las normas de todo funcionario público.

Señaló que fue contratado a petición de la concejala Téllez y tuvo que pasar por los procedimientos que indica la ley, cumpliendo el control gubernamental, llenando el perfil profesional y presentando una foja de antecedentes penales y registros policiales limpias.

Lee más: Evo dice que conocía a Gutiérrez y el MAS lo expulsa

El Concejo votó la designación de la abogada Indira Suárez, exjuez de Instrucción en lo penal, como sumariante por tiempo y materia. Ella deberá decidir si Gutiérrez cometió una falta que implica responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Romero cree que asesor se arrimó al proceso para sus ilícitos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que Rómer Gutiérrez Quezada se "arrimó" al proceso de cambio para "tratar de hacer lo que hizo", respecto a las imágenes que lo muestran con autoridades nacionales.

"La instrucción es que se acumule y procese toda la información, y se la envíe para contribuir a las decisiones de la Justicia en Brasil", afirmó el titular, que esta mañana participó de en la evaluación de la gestión pública de la Policía primer semestre 2017.

Ayer el presidente Evo Morales negó por completo que el ciudadano fuera asesor del MAS, aunque admitió que lo observó en algunas actividades públicas. "He visto, conozco, saludamos, como tantos jóvenes, mujeres, pero no sabía sus andanzas, quién va a consultar eso de tantos jóvenes que participan", dijo.

Puedes leer: Evo niega que detenido sea asesor del MAS

"La información que estaba recabando es que este señor entró con estos grupos que se adhirieron al MAS en alguna campaña electoral proveniente de algún grupo arrepentido de la ex Unión Juvenil Cruceñista", manifestó el ministro.

Descartan extradición

Romero descartó que Bolivia pida la extradicción de Gutiérrez, debido a que el delito por el que se lo acusa en Brasil, narcotráfico, es "grave", por lo que se aguarda que reciba una sanción allá. Instó a que la concejal de Santa Cruz con la que trabajaba, Melody Téllez, explique su relación.

La Fiscalía inició una investigación sobre Gutiérrez Quezada y sus posibles cómplices. La investigadora Marina Flores indaga al exasesor por posible legitimación de ganancias ilícitas, debido a que ante la Contraloría General del Estado declaró un patrimonio superior a los 10 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario