29 junio 2017

TSE aclara que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) referente al instructivo que dio al Servicio de Registro Cívico (Sereci) aclaró mediante un comunicado que este instructivo tiene un carácter administrativo interno y que no altera la institución del matrimonio conformado entre un hombre y una mujer como manda la Constitución Política del Estado.

“Dicho instructivo tiene carácter administrativo interno, toda vez que está dirigido al Servicio de Registro Cívico (Sereci), instancia dependiente del Tribunal Supremo Electoral. El mismo fue emitido en estricto apego a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes, dando cumplimiento a una decisión de Sala Plena, máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional”, indica el comunicado.

Asimismo, señala que “en ningún momento dicho instructivo modifica o altera el instituto del matrimonio que, como estable la Constitución Política del Estado, se produce entre una mujer y un hombre y se constituye por vínculos jurídicos”.

Finalmente, señala que el instructivo va en cumplimiento de la Ley Nº 807 de Identidad de Género y que está orientado a garantizar el ejercicio de “todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, así como las obligaciones inherentes a la identidad de género asumida”, de las personas que hubiesen optado por el cambio de su identidad de género.

El Tribunal Supremo Electoral instruyó a la dirección nacional y a las departamentales del Servicio de Registro Cívico (Sereci) dar curso al registro de matrimonios de personas transexuales y transgénero en el territorio boliviano a sola presentación del documento que acredite su cambio de sexo.

“Las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la Ley 807 de Identidad de Género podrán contraer matrimonio civil, sin necesidad de ningún otro requisito y/o procedimiento, solo bastará con la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos para el mismo” señala el instructivo firmado por Katia Uriona, presidenta del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario