10 junio 2017

Elecciones judiciales Legislativo no cede, universidades sólo serán veedores en entrevistas

El Sistema Universitario, después de haber sido parte decisiva de la fase de evaluación de los aspirantes al Órgano Judicial, no fue escuchado por los presidentes del Senado y Diputados. Empero, después de un cuarto intermedio en la larga reunión de ayer, decidieron hacerlos partícipes en la fase de entrevistas, aunque sólo como veedores. Pueden emitir criterios pero sin voto válido, y no se moverá “ni una coma del Reglamento de Preselección”.

“Aquí hay dos actores: la primera es de responsabilidad directa y exclusiva del 70 por ciento de la calificación, en la fase de la entrevista seremos observadores y fiscalizadores. La Asamblea (Legislativa) será quien seleccione a los mejores postulantes”, explicó Lorenzo Flores, representante del Consejo Universitario de Docentes y delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

La Conferencia Nacional de Universidades resolvió participar del proceso de selección de candidatos a altas autoridades para el Órgano Judicial, pero bajo las siguientes condiciones: que se efectivice un acuerdo nacional entre las tiendas políticas, el cambio de los delegados y la modificación en el Reglamento de Preselección, en el punto de la calificación de los postulantes.

CONTRADICCIONES

La reunión entre los delegados del Sistema Universitario y los presidentes de ambas cámaras del Legislativo, comenzó a las 8: 30 de ayer, se determinó un cuarto intermedio a las 14:30. En ese intermedio, Flores señaló que una de las resoluciones de la Conferencia Nacional de Universidades, era ser parte activa de todo el proceso de evaluación, incluso participar en la etapa de entrevista.

“Hemos asumido la responsabilidad de participar, pero no en condición de invitados de piedra, si no en condiciones protagónicas, en circunstancias de autonomía y tener el derecho de observar, criticar, y cuestionar si es necesario la conducta que no tenga un correlato con las evaluaciones previas. La universidad no va a hipotecar su voz”, detalló Flores.

Sin embargo, tras el cuarto intermedio de dos horas aproximadamente, se llegó a la conclusión de que el sistema universitario será responsable del 70 por ciento de la evaluación, pero será únicamente veedor en la fase de entrevistas, con la particularidad de que elaborará el banco de preguntas para esta etapa.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, enfatizó que el trabajo con la delegación de los académicos fue meramente técnico, el cual continuará hasta que se seleccione a los mejores postulantes que ingresarán a la etapa de votación para las elecciones del 22 de octubre.

ABREN SOBRES

A partir de hoy se abrirán los sobres y se verificarán los requisitos de los postulantes. Esta fase tendrá el plazo de seis días, el séptimo día se publicará la lista de los habilitados para la fase del examen escrito.

A la vez se tendrá un plazo de cinco días para que las organizaciones sociales, personas y otras instancias puedan impugnar las postulaciones.

En este punto, parlamentarios de Unidad Demócrata adelantaron ayer que tienen ya una lista elaborada de alrededor de 250 aspirantes a ser candidatos. La principal observación es que éstos fueron o actualmente son funcionarios públicos, afines al Movimiento al Socialismo.

PUNTUACIÓN

Montaño, manifestó que en la fase de evaluación de los postulantes debe realizarse una ponderación mínima de 56 puntos, para luego ingresar a la etapa de votación, la que estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La evaluación de méritos es de 40 puntos y los postulantes deberán contar con 21 puntos, mínimamente.

En la segunda fase, que es el examen escrito enmarcado sobre la base de 30 puntos, los candidatos deben tener por lo menos 16 puntos para aprobar.

Por último, la fase de la entrevista tiene la ponderación de 30 puntos, la nota mínima de aprobación es de 16. Al contabilizarse estos resultados suman 53; empero el sistema universitario solicitó que el puntaje mínimo de ingresar a la etapa de votación sea de 56 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario