27 junio 2017

Defensa prevé que llegarán hasta el miércoles Familiares recibirán a 9 expulsados en Colchane

Los familiares de los nueve bolivianos sentenciados en Chile informaron a EL DIARIO que, según lo prometido por el ministro de la Presidencia, René Martínez, serán los primeros en reencontrarse con sus parientes en Colchane, frontera con el vecino país.

“El Ministro de la Presidencia nos dijo que tenemos que estar los familiares, porque seremos los primeros en recibirlos; entonces, nosotros le estamos tomando la palabra (…). Por eso vamos a ir todos juntos y estamos buscando contacto con los de Potosí y Sucre, con los de Oruro no hay problema”, informó Sara Rada, familiar de uno de los bolivianos detenidos.

De acuerdo con su informe, se prevé que en esta jornada se realice una reunión de todos los familiares para organizarse e ir juntos a Colchane – Pisiga, lugar desde donde los nueve bolivianos sentenciados serán expulsados por la justicia chilena.

Por el momento, los familiares no conocen la fecha exacta de la expulsión, pero cuentan las horas para abrazar a sus seres queridos, cuando pisen suelo boliviano.

“No sabemos si retornarán el miércoles, viernes o cuándo”, dijo a EL DIARIO Constanso Quenallata.

REYMI FERREIRA

Ayer por la tarde, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que hoy se hará efectivo el pago de la multa, tras el día feriado en Chile. Aseguró que los otros requisitos que impuso la sentencia, ya se realizaron como las pruebas de sangre, el registro biométrico con sus huellas dactilares en el libro de sentenciados de la justicia chilena.

“Esperemos que o en horas de la tarde de mañana (hoy) o el día miércoles ya podamos tener la presencia de nuestros compatriotas que van a ser dejados en el punto fronterizo de Colchane como se acordó y luego pasarán a territorio boliviano”, afirmó Ferreira.

La autoridad confirmó que una comisión liderada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, viajará hasta la frontera con Chile para recibir a los nueve bolivianos. Posiblemente Ferreira viaje también para recibir a los dos militares que estuvieron detenidos. Todos ellos serán transportados via terrestre hasta Colchane.

Sobre los actos de homenaje y condecoraciones a los nueve sentenciados, la autoridad informó que aún no se definió en el Órgano Ejecutivo y que el tema será tocado en el gabinete de ministros del miércoles.

Sobre la colecta para los bolivianos sentenciados, el Ministro de Defensa aclaró que la acción fue iniciativa de los camaradas de los dos militares detenidos en Chile, sin embargo, con el Decreto Supremo de pago de la multa, todo se suspendió.

“Fue una solicitud que hicieron varios camaradas de los militares detenidos y el Comando en Jefe atendiendo a eso sacó una instructiva que es voluntaria. Iba a ser un descuento de planilla pero como salió el Decreto Supremo (de pago de la multa) no se va hace ningún tipo de cobro”, explicó Ferreira.

Mientras tanto, los familiares están a la espera de poder reencontrarse con los suyos. Alistan su presupuesto para viajar, porque los familiares irán hasta la frontera con sus propios recursos.

Los familiares realizarán un viaje de ocho a nueve horas hasta la frontera con Chile, específicamente, como queda dicho, al sector de Pisiga – Colchane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario