23 junio 2017

Chile rehúsa contestar declaraciones de Morales sobre expulsión de bolivianos



El Gobierno chileno se rehusó hoy a responder a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que "Chile es el Israel de Sudamérica" tras el fallo contra nueve funcionarios bolivianos detenidos en marzo por un incidente fronterizo y condenados a la expulsión del país.

"No comento los dichos del presidente Morales excepto, quizás, una vez al mes, así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas", dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al ser preguntado por este asunto.

El pasado miércoles, un tribunal de la localidad chilena de Pozo Almonte condenó a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia por los delitos de robo con violencia y contrabando, y a dos militares bolivianos, por porte ilegal de armas.

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve ciudadanos bolivianos, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva.

"Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas #Los9SonInocentes", escribió Evo Morales este jueves en su cuenta de Twitter.

El ministro Muñoz no precisó hoy cuándo se llevará a cabo la expulsión de los bolivianos, para la que antes deben pagar una multa por valor de 32 millones de pesos (unos 50.000 dólares).

"Una vez que está esto ejecutoriado, le competería al Ministerio de Interior adoptar las acciones", explicó el canciller, quien añadió que espera que la medida "se cumpla de la manera más fluida y sin contratiempos".

"Entiendo que (la expulsión) está pendiente de una multa, que es parte de la condena. No tengo mas antecedentes. La Cancillería tiene un papel limitado. Esto ha estado en manos de la Justicia", agregó.

Las declaraciones del canciller tuvieron lugar en un encuentro con la prensa, tras recibir en audiencia a Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional y exdirector social del Hogar de Cristo, quien fue designado por el Gobierno como coordinador del Estado para la visita del papa Francisco a Chile.

Respecto al viaje del Pontífice, que se desplazará a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y 18 de enero del próximo año, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que "será una gran visita" no solo para la comunidad católica, sino para los chilenos en general, "que van a recibirle como un líder espiritual y un líder internacional". (23/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario