25 mayo 2017

OEA aplicará una doble verificación biométrica



La Organización de Estados Americanos (OEA) desplazará a su personal por distintos puntos del país para iniciar el trabajo de campo que forma parte de la auditoría externa al Padrón Electoral que está a cargo de ese organismo internacional.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que se hará una doble “verificación vía biométrica” para corroborar que los datos de los ciudadanos consultados al azar coincidan con los registros en el sistema.

El 8 de mayo, la OEA inició con el proceso de auditoría externa al padrón electoral biométrico que se extenderá por el lapso de cinco meses, hasta septiembre, aunque Costas aclaró que el tiempo no será una condicionante porque dependerá del ritmo de trabajo que realice la comisión.

“La auditoría al padrón electoral tiene cuatro componentes: lo que es la Data como tal, los programas, la seguridad informática, y las pruebas de campo. Éstas serán de doble vía, esto significa que ellos, con los datos que les vamos proporcionar del padrón, buscarán a la gente al azar dentro de una muestra y verificarán si esas personas están en el padrón,”, señaló.

Miembros de la comisión de la OEA ya están en el país para planificar el trabajo que desarrollarán, según Costas también arribarán expertos informáticos, entre otros profesionales, que serán contratados por la institución internacional que es la encargada de llevar adelante la auditoría.

“Es posible que (el trabajo de campo) dure más de mes y medio porque se van a desplazar por el país, no tiene sentido hacer sólo en La Paz o en El Alto. Ellos van a ir a las ciudades grandes y pequeñas”, señaló.

Costo

El costo de la auditoría asciende a 350 mil dólares que está financiado por los países de la Comunidad Económica Europea y también ha manifestado su apoyo Estados Unidos. “Entonces, además del costo en sí de la auditoría prevemos que la cooperación internacional nos pueda apoyar, sobre todo, en la modernización del sistema”.

Costas señaló que, concluido el trabajo, la OEA entregará al Órgano Electoral un informe con recomendaciones y conclusiones. “Si es personal técnico que nos va mirar bien, seguro que nos van a mirar profundamente y nos van a dar observaciones técnicas y adecuadas, indudablemente te ayudan para que mejore”, dijo.



PREVÉN ELIMINAR LOS LIBROS PARA RECOLECTAR FIRMAS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló que entre los proyecto que se tienen en la institución y de acuerdo a la tecnología con la que se cuenta se prevé implementar un registro biométrico para los ciudadanos adherentes, es decir que desaparecería libros para la recolección de firmas para los casos de revocatorio o para una militancia a alguna organización política.

“Y ya está en marcha una propuesta de proyecto que nos permita eliminar los libros y más bien a través de un registro biométrico, los adherentes para estos eventos de consulta puedan presentarse en los puntos donde se haga el empadronamiento, pongan su huella y sabemos el objetivo y se construya el listado de todos ellos”, explicó Costas .

Señaló que el Órgano Electoral sólo se dedicará imprimir la boletas de registro y ya no tendrá que hacer la verificación de cada uno de los ciudadanos que figuran en las listas como ocurre en la actualidad con los libros de registro de firmas.

Incluso, dijo que se evitará que las personas puedan falsificar firmas, inscribir a terceras personas o cualquier otro tipo de ilegalidades que ya se detectaron con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario