25 mayo 2017

Marcha solicita a organismos interceder por nueve bolivianos

Distintas organizaciones sociales y ciudadanos participaron ayer en un llamado pacífico que solicitó a los organismos internacionales interceder para lograr la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

“Pedimos a los organismos internacionales que se pronuncien para liberar a nuestros compatriotas”, indicó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, durante la movilización que unió las ciudades de El Alto y La Paz.

Ancieta señaló que todos los sindicados y confederaciones están declarados en estado emergencia hasta que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que guardan detención preventiva en el penal de Alto Hospicio (Chile) desde el 22 de marzo, sean liberados.

De igual manera, pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que escuche a las madres de los funcionarios, quienes le solicitaron una audiencia para tratar el incidente fronterizo registrado el 19 de marzo.

“Es algo doloroso, como mujer, como ser humano, el sábado es Día de la Madre y da mucha pena saber cómo se sienten esas mamás al no estar con sus hijos, eso es muy triste”, expresó la dirigente.

La marcha, convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), reunió a representantes de diversas organizaciones sociales del país.

También participaron cientos de ciudadanos, quienes pidieron la libertad de los compatriotas que están recluidos luego de ser acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Gonzalo Maldonado, vecino de la zona Ciudad Satélite de El Alto, también participó en la marcha y pidió al Estado chileno que deje de agredir a Bolivia.

Lorena Calcina señaló que la justicia llegará tarde o temprano y que Chile deberá responder por haber maltratado, humillado y discriminado a los nueve bolivianos y a sus familiares cuando los visitaron en la cárcel.

La movilización comenzó en el Multifuncional de la Ceja de El Alto cerca de las 08.30 y culminó pasado el mediodía en la plaza San Francisco.

Detenidos

El capitán Álex Carvajal Huachani, el suboficial Carlos Calle Soliz, los funcionarios de la Aduana Diego Guzmán Vásquez, Juan José Tórrez Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendo, Karl Luis Guajalla Rada, David Cimar Quenallata Laurel, Ediberto Raúl Mamani Flores y Arsenio Choque González.

19 de marzo fecha en que dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos en la frontera con Chile.

120 días de prisión preventiva decretó el Juzgado de Pozo Almonte, el miércoles 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario