31 mayo 2017

Bolivia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la mirada puesta en Siria, Corea y Libia



Bolivia asumirá este jueves la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el periodo de un mes. Sacha Llorenti, jefe de la misión diplomática en este organismo, afirmó que será una gran responsabilidad.

A principios de año Bolivia fue elegida como miembro no permanente del Consejo para el periodo 2017-2018. Es la tercera vez que el país forma parte del organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. Previamente lo hizo entre 1964-1965 y luego en el bienio 1978-1979.


“Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales; está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Por otro lado, la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas”, afirmó el embajador bolivianos en la ONU en declaraciones a la red de televisión PAT.

Durante su presidencia, Bolivia tendrá la facultad de dirigir las reuniones del órgano, representar al Consejo de Seguridad además de proponer una agenda de trabajo. Llorenti explicó que una vez sea aprobada esta agenda se la hará pública.

“Presidir este órgano es una responsabilidad muy alta, queremos estar a la altura de esta responsabilidad. (…) Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad”, agregó.



La presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros, conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros. Este miércoles culmina la presidencia de Uruguay, Bolivia asumirá durante todo mayo y el 1 de julio será el turno de China.

El Consejo de Seguridad está conformador por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América. Además hay actualmente 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia. (31/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario